PÉRDIDAS EN CARNE Y SOJA

Estiman que las condiciones climáticas están favoreciendo al agro en líneas generales

Las últimas lluvias en todo el país, han provocado una mejora sustantiva para la actividad agropecuaria, según el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El titular de la cartera, Fernando Mattos,  expresó que a pesar de la falta de precipìtaciones más intensas y regulares, hubo un repunte importante en la calidad de pasturas  para la producción agropecuaria.

Señaló que en el norte hay zonas con exceso de agua, pero falta mucho para una normalización de los acuíferos.

Por otra parte, agregó que el ministerio sigue entregando ración a los pequeños productores ganaderos, a través del plan de contingencia alimentaria, recordando que la emergencia climática para el sector, seguirá vigente hasta el día 24 de setiembre.

Según el comportamiento del tiempo, el ministerio realizará la evaluación correspondiente para determinar si sigue con este plan de emergencia.

LA FACTURACIÓN EN EXPORTACIONES DEL SECTOR CÁRNICO SE REDUJO ESTE AÑO EN MIL MILLONES DE DÓLARES,  DEBIDO A LA PEOR SEQUÍA EN AÑOS

También Mattos informó que hubo una sensible reducción de exportaciones de carne, principal rubro de la agroindustria, tanto por la sequía como por ajustes en los precios internacionales.

Asimismo, el déficit hídrico provocó una importante reducción de la producción sojera, pasando de cosecharse 3 millones de toneladas en el 2022 a 650 mil en el presente año.