PUNTA DEL ESTE

Sindicato de Edificios denuncia situaciones que terminan en problemas de salud mental y reclaman más inspecciones del Ministerio de Trabajo

El vocero del Sindicato de Edificios de Maldonado, César Teijón, dialogó este viernes con Cadena del Mar sobre la situación actual de los trabajadores nucleados y no nucleados en el gremio.

Teijón destacó que la principal problemática que han tenido en estos últimos años refiere a los inconvenientes que se generan y que derivan en situaciones de salud mental.

“Muchas situaciones las resolvemos porque llegan al Sindicato y vemos a ver si las trabajadoras pueden volver a trabajar en forma normal, otros compañeros, con todo derecho no llegan y sufren la situación, desisten de su trabajo o terminan por otra vía”.

Y añadió: “Tendrían que estar más presentes las inspecciones del Ministerio de Trabajo en el Departamento”.

Según señaló, los problemas de salud mental son consecuencia del acoso laboral.

Consultado sobre la situación actual del rubro de cara a la temporada de verano, el sindicalista comentó que el sector es muy complejo y hay muchos no se acercan a denunciar, pero es la única herramienta que los trabajadores tienen para que el Ministerio de Trabajo actúe por medio de una inspección.  

Teijón destacó que en muchas ocasiones los temas no denunciados terminan ocasionando problemas de salud mental en los trabajadores.

En los últimos días trascendió que una empleada de un edificio de Punta del Este había sido despedida por haber votado al Frente Amplio en el balotaje del pasado domingo 24 de noviembre.

 “Desde la organización no dudamos lo que se denuncia, tenemos que ser serios y respaldar todo lo que se puede, pero teniendo la opinión del protagonista”, explicó Teijón, ya que la empleada no se comunicó con el gremio.

Y agregó: “Este tema ha preocupado a mucha gente en el Departamento de Maldonado a través de las redes sociales y sobretodo que se han puesto a la orden del Sindicato, desde el ex Intendente De los Santos, la Diputada Marita Araújo, la Presidenta Silvana Amoroso, hay un montón de gente que se ha puesto a la orden”.

Al momento, el gremio cuenta con 400 afiliados y son unos 9.000 los trabajadores de edificios. Según el vocero, esta diferencia refiere a que los empleados se comunican cuando tienen algún tipo de inconvenientes con la empresa.

El Sindicato existe hace 16 años, está integrado por voluntarios que están a las órdenes de lo que los trabajadores necesiten y cuentan con apoyo honorario de profesionales.

Para conocer mas sobre el tema, escuche el siguiente audio informativo: