Ciberseguridad

¿Sabías que los hackers podrían incendiar tu celular si está conectado a un cargador inalámbrico?

Un problema denominado 'VoltSchemer' causaría sobrecalentamiento en los celulares. Expertos en la materia, hicieron pruebas en cargadores comunes y confirmaron vulnerabilidades en ellos.

Un equipo de seguridad de la Universidad de Florida, en colaboración con CertiK, ha identificado potenciales riesgos en cargadores inalámbricos. Describen tres ataques teóricos, llamados 'VoltSchemer', que podrían causar sobrecalentamiento y, en casos extremos, incendios en baterías de teléfonos inteligentes.

La investigación revela que estos ataques podrían explotar fallas en los sistemas de carga inalámbricos, permitiendo a los atacantes manipular dispositivos mediante sobrecarga, comandos de voz inaudibles y evitando la detección de objetos extraños.

Los expertos explicaron que la principal causa es que "los ruidos de voltaje planificados del adaptador de corriente pueden propagarse a través del cable de alimentación y modular las señales de energía en la bobina transmisora del cargador debido a los efectos de la interferencia electromagnética (IEM) en el cargador".

La conexión maliciosa de un dispositivo intermediario al adaptador de corriente alterna podría enviar señales disruptivas, comprometiendo la seguridad de la carga inalámbrica. Con la conexión maliciosa de un dispositivo intermediario, los investigadores demostraron que podrían enviar señales que interrumpen los controles de retroalimentación Qi (carga por inducción), poniendo en peligro la seguridad de la carga inalámbrica.

En pruebas con nueve cargadores comerciales, se confirmó que estos podrían ser vulnerables, con celulares experimentando sobrecalentamiento más allá de los límites seguros. Los investigadores también demostraron que objetos colocados como un llavero, una unidad USB y una unidad SSD, entre otros, quedaron completamente destruidos o dañados permanentemente.