Concientización

Silvana Sentena: “La familia es clave para prevenir la violencia doméstica”.

La edil nacionalista Unión y Cambio (Blás), Silvana Sentena advirtió en la Junta Departamental de Maldonado sobre la reproducción de estereotipos de género en la crianza y alertó sobre nuevas formas de violencia doméstica que afectan a niños y adolescentes, incluso a través de las pantallas.

Durante la Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Maldonado, la edil del Partido Nacional Silvana Sentena destacó la importancia de la familia como ámbito fundamental para la prevención de la violencia doméstica, subrayando que la crianza respetuosa y libre de violencia es clave en la formación de valores y comportamientos en niños y adolescentes.

Sentena señaló que la jerarquización de roles basada en estereotipos de género continúa reproduciéndose desde la infancia: mientras a los varones suele enseñárseles a ser responsables, competitivos, fuertes, dominantes y seguros, a las niñas se les asignan atributos vinculados al servicio, la afectividad y la dedicación a los demás. Estas prácticas —afirmó— tienen raíces históricas, culturales y educativas que contribuyen a perpetuar la violencia doméstica.

La edil recordó un reciente conversatorio a cargo del comisario mayor Richard Gutiérrez, donde se advertía sobre las formas de violencia a las que los niños pueden verse expuestos a través de una pantalla, incluso estando físicamente cerca de los adultos de referencia. “La violencia doméstica también es que alguien, detrás de una pantalla, se aproveche de la vulnerabilidad y la inocencia del otro”, expresó.

Sentena llamó a profundizar en políticas educativas, de sensibilización y de apoyo a las familias para abordar la problemática desde su raíz, promoviendo entornos de respeto, igualdad y protección para niños y adolescentes.