JUNTA DEPARTAMENTAL
Regulación de monopatines eléctricos: edil nacionalista Méndez presentó proyecto de decreto para el departamento de Maldonado
Méndez comentó este viernes en Cadena del Mar que tomó como base el decreto referido a las bicicletas en el departamento de Maldonado y referencias de Montevideo que cuenta con regulación exclusiva para los monopatines.
"Es un proyecto de seis capítulos con 14 artículos en el cual se engloban todos los aspectos de la circulación de los monopatines eléctricos. Las disposiciones generales, las condiciones de circulación, las vías prohibidas, las vías que se pueden hacer, los adelantemientos, las velocidades permitidas, el equipo obligatorio...".
Y agregó: "El martes que viene se va a pasar a la votación para que vaya a la Comisión de Legislación y ahí el resto de los compañeros decidirán si modificarlo para luego mandarlo al Plenario".
Según el edil, la situación le fue presentada por el Municipio de Maldonado y sobretodo los vecinos cansados de la falta de regulación.
"La decisión era o los prohibíamos o los regulábamos. En base a eso decidí personalmente regularlos. Es una costumbre generada. No solo es bueno para nosotros, es bueno para el medioambiente y tienen una franja de contaminación cero. Me pareció prudente empezar a crear este proyecto de decreto".
Méndez comentó que tomó como base el decreto referido a las bicicletas en el departamento de Maldonado y referencias de Montevideo que cuenta con regulación exclusiva para los monopatines.
"No se va a necesitar una libreta, no se va a necesitar patentarlos, van a funcionar igual que las bicicletas. Cuando uno intenta regular, tiene que hacer la regulación lo más amena posible y más promocionando su uso".
Y añadió: "Lo único que se piden son equipamientos, se pide un casco protector homologado, que son los de bicicleta y un chaleco con bandas reflectivas en condiciones climáticas adversas. El monopatín como tal debe tener una luz delantera blanca y una trasera roja. Un sistema de freno operativo que garantice una detención segura y un timbre o uan bocina que permita a los otros usuarios conocer los movimientos del monopatín".