TRIBUTOS
Pablo Cicero (FA): "Advertimos que el cambio de nombre de la tasa general por el impuesto ambiental traería aumentos. Hoy vemos recibos de hasta un 30% de incremento en la contribución inmobiliaria".
El Edil por el Frente Amplio y miembro de la Comisión Interpartidaria de Movilidad, visitó este jueves 12 de febrero los estudios de Cadena del Mar para dialogar sobre la problemática del tránsito y los siniestros viales que azota a la región. Además, el integrante de la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental de Maldonado, cuestionó con dureza la política tributaria de la administración actual tras recibir múltiples reclamos de vecinos por el costo del impuesto al inmueble.
Pablo Cicero comenzó explicando en "La Mañana en Cadena", que su solicitud de informes a la Intendencia Departamental de Maldonado, busca obtener datos precisos sobre accidentes de tránsito, puntos críticos y demoras en el tránsito para generar propuestas concretas que atiendan esta problemática.
“Tenemos 400 vehículos nuevos registrados semanalmente en Maldonado, sumado al impacto de la temporada turística. Sin embargo, no hay una planificación adecuada ni recursos suficientes para controlar el tránsito”, afirmó el Edil.
El curul destacó que la Comisión Interpartidaria de Movilidad ha estado centrada principalmente en el transporte público, pero insistió en la necesidad de ampliar el debate a otros aspectos clave, como la seguridad vial y la infraestructura: “Hoy no hay voluntad política ni recursos económicos para resolver este problema. La Intendencia sigue aplicando las mismas políticas sin grandes avances”, sostuvo.
Cicero también mencionó que el déficit de inspectores y controles efectivos agrava la situación: “El crecimiento vehicular no es proporcional al aumento de personal dedicado al control del tránsito. Esto genera un vacío que pone en riesgo a peatones, ciclistas y conductores”, sostuvo.
Además, el edil abordó otros temas pendientes, como el pedido de informes sobre el presupuesto del carnaval pasado y los aumentos impositivos. En este último caso, Pablo Cicero señaló: "Advertimos que el cambio de nombre de la tasa general por el impuesto ambiental traería aumentos. Hoy vemos recibos de hasta un 30% de incremento en la contribución inmobiliaria".
“Necesitamos saber cuál fue el criterio utilizado para estos ajustes porque a un vecino del barrio La Sonrrisa le subieron un 20%. Ese no es un lugar de balneario ”, indicó.
La gestión del Departamento de Higiene y Medio Ambiente también fue objeto de críticas por parte de Cicero, quien calificó de "impresionante" los 50 millones de dólares anuales destinados al área.
"Estamos hablando de un millón de dólares por semana. Terminamos pagando todos el costo de un sistema que sigue pidiendo plata sin ser eficiente", sostuvo, comparando la situación con los registros de recolección de otros departamentos como Canelones.
Finalmente, el legislador departamental expresó sus expectativas sobre la próxima readecuación presupuestal, esperando que se prioricen áreas clave como movilidad, gestión ambiental y desarrollo social: "Nuestra misión es hincar el diente en estos números porque esto no es solo un tema de recolección, es un tema de justicia tributaria para los ciudadanos de Maldonado", concluyó.