PARTIDO COLORADO
Ing. Gabriel Gurméndez (PC): "La JUTEP perdió credibilidad; la Presidenta corrigió su patrimonio en secreto, se había olvidado de declarar 15 millones de pesos".
Este jueves en "La Mañana en Cadena", el Diputado por el Partido Colorado y ex presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez, expuso su visión sobre la actual gestión de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP). Denunció "manejos partidarios", irregularidades en las declaraciones juradas de su presidenta y advirtió sobre un "reflejo autoritario" en el sistema político.
En conversación con Cadena del Mar, el Diputado Gurméndez abordó desde la transparencia pública hasta la situación del Senador Andrés Ojeda; sostuvo que el organismo encargado de velar por la ética en Uruguay ha sufrido un proceso de deterioro institucional grave.
El "crack" de la JUTEP y el caso Antel Arena
El Legislador recordó el quiebre de la independencia técnica de la JUTEP a raíz de la auditoría sobre el Antel Arena: "Ahí es donde empezó a deslizarse por el camino resbaladizo de perder su razón de ser".
Y agregó: "La actual presidenta, Ana Ferraris, ingresó con el objetivo claro de no votar en contra de los intereses del partido".
Según Gurméndez, esto se confirmó en el reciente caso que involucró a Álvaro Danza, "donde la mayoría de la junta ignoró los informes jurídicos técnicos para favorecer una postura política".
Irregularidades en la declaración jurada de la presidenta
Uno de los puntos más polémicos de la entrevista fue la denuncia sobre la conducta de la Dra. Ana María Ferraris respecto a su transparencia patrimonial:
"En una declaración jurada que publicó este año, pero que la pasó como si fuese del 2024, se equivocó al sumar su patrimonio por 15 millones de pesos (casi 300.000 dólares) ", reveló el Representante.
"Y en su primera declaración jurada se había 'olvidado' de declarar una propiedad", añadió.
El Diputado colorado aseguró que, mediante certificación notarial, pudo probar que la JUTEP informó falsamente al Parlamento que todas las declaraciones de jerarcas estaban publicadas, cuando aún faltaban numerosas actas en la web oficial.
A su vez, el parlamentario también expresó su frustración con el control a nivel del Poder Ejecutivo. Mencionó que, en la Comisión de Industria, la Ministra Cardona no respondió ninguna de sus preguntas sobre temas sensibles como Ancap o el portland: "De los cuatro pedidos de informes que realicé en este año legislativo al Ministerio de Industria, no me contestaron ninguno. Si ese es el estilo de conducción, es un problema serio", lamentó.
Respecto a la controversia sobre si el Senador Andrés Ojeda incumplió la Constitución al ejercer como abogado defensor, Gurméndez respaldó la conducta de su colega parlamentario y criticó la reacción de ciertos sectores:
"Ojeda se condujo con gran prudencia y los dictámenes del Poder Legislativo y de constitucionalistas como Correa Freitas confirmaron que no transgredió los límites", explicó.
Lo que más preocupó al referente colorado fue la propuesta de expulsar a un Senador por mayoría simple: "Eso es un reflejo autoritario que no ocurre ni en Venezuela. Para sacar a un representante del pueblo, la Constitución establece mayorías especiales".
Para finalizar, el Ing. Gabriel Gurméndez destacó el valor simbólico del cumpleaños 90 de Julio María Sanguinetti, donde coincidieron figuras como el Presidente de la República Yamandú Orsi, y los ex presidentes Luis Lacalle Pou y Luis Alberto Lacalle Herrera: "Esa imagen del Uruguay hacia afuera siempre impacta positivamente; es el valor más esencial de nuestra democracia, más allá de las diferencias antagónicas", concluyó el colorado integrante del sector Vamos Uruguay (Pedro Bordaberry).