"Cadena de Impuestazos"
Diego Echeverría (PN): "A la hora de los impuestos el Frente Amplio es un barril sin fondo; ni Astori se animó a tanto como el Ministro Oddone".
El Diputado por el Partido Nacional, dialogó con Cadena del Mar sobre la reciente decisión del Poder Ejecutivo de ajustar las franjas del IRPF utilizando el Índice de Precios al Consumo (IPC) en lugar del Índice Medio de Salarios (IMS). Según el legislador, este cambio de criterio —aplicado desde 2020 por la administración anterior para proteger el bolsillo de los trabajadores— representa un "mazazo fiscal" que obligará a más uruguayos a pagar el impuesto y a otros a subir de categoría, profundizando lo que define como una política de "voracidad recaudatoria".
Diego Echeverría, conversó este miércoles con "La Mañana en Cadena" sobre las nuevas medidas impositivas del gobierno del Presidente Yamandú Orsi.
El Representante Nacional calificó la regulación como un nuevo eslabón en una "cadena de impuestazos".
Durante la entrevista, el legislador nacionalista contrastó la gestión actual con la de la coalición liderada por Luis Lacalle Pou, afirmando que mientras el gobierno anterior bajaba impuestos, el Frente Amplio elige "mentir a conciencia" sobre su política tributaria.
"Esto fue absolutamente premeditado", sostuvo Echeverría. "En campaña dijeron que no estaba en el radar porque no tenía 'sex-appeal', pero sabían que lo iban a hacer. Ocultaron su verdadera intención; un masazo a la clase trabajadora y a los jubilados", apuntó.
El Diputado explicó que, al ajustar por inflación y no por salarios, el Estado recauda más debido a que los sueldos suelen correr por detrás de los precios, lo que genera un efecto recaudatorio automático y perjudicial para el contribuyente.
El "Barril sin fondo" y la gestión del Ministro Gabriel Oddone
Echeverría fue particularmente crítico con el Ministro de Economía: "A la hora de los impuestos el Frente Amplio es un barril sin fondo; ni Astori se animó a tanto como Oddone".
"El concepto de endeudamiento y de recaudación tributaria que tiene Odone supera incluso los límites tradicionales del Frente Amplio. Es una voracidad fiscal incomparable", enfatizó.
El legislador vinculó estos aumentos a "malos cálculos" en el presupuesto nacional, asegurando que el gobierno planteó un escenario de crecimiento "color de rosa" que no se ajusta a la realidad.
"Cuando las cuentas no te dan porque gastás de más, empezás a picar de todos lados: tarifas públicas, Fonasa, IRPF y ahora hasta nuevos tributos en OSE", denunció.
Falta de inversión en Maldonado
Durante la charla, el referente nacionalista informó que está presentando un pedido de informes a UTE debido a los recurrentes cortes de energía que afectan al Departamento de Maldonado. Echeverría cuestionó el destino de la recaudación excedente, señalando que no se traduce en mejores servicios ni infraestructura.
"El Frente Amplio usa a los entes autónomos para rentas generales y no para invertir en la gente", advirtió.
Finalmente, Diego Echeverría no descartó que esta tendencia de aumentos impositivos continúe a lo largo del quinquenio: "El impuesto más duro y encubierto es la inflación, y no están tomando medidas para controlarla. Al no haber una administración responsable de los recursos, el gobierno seguirá echando mano al bolsillo de los uruguayos para cubrir su déficit", concluyó.