SAN CARLOS
Un hombre fue condenado por suministro de sustancias estupefacientes y porte de arma de fuego.
Jonathan Matías Rodríguez Machado, de 39 años, con antecedentes penales, fue condenado a 2 años y 8 meses de penitenciaría por tráfico interno de armas, porte ilegal en lugar público, reiteración por tenencia de arma y un delito continuado de suministro de drogas. Fue sorprendido en la costanera de San Carlos descartándose de un revólver y llevando 128 dosis de cocaína.
El 6 de enero, en horas de la tarde, efectivos del Área de Investigaciones de Zona Operacional III realizaban un operativo de prevención en las inmediaciones del Teatro de Verano de San Carlos, cuando observaron a varios individuos saliendo de un monte cercano a la costanera.
Uno de ellos, al notar la presencia policial, intentó evadirse arrojando un objeto al suelo y huyendo a pie. Poco después fue detenido. Durante el rastrillaje, los agentes recuperaron lo que había desechado: un revólver calibre 32 largo.
Al registrar al individuo, identificado como Jonathan Matías Rodríguez Machado, de 39 años, poseedor de antecedentes penales, le hallaron un morral que contenía:
$820 pesos uruguayos
128 dosis de sustancia blanca, que posteriormente se confirmó como clorhidrato de cocaína
El procedimiento se desarrolló en forma inmediata, y Rodríguez Machado fue trasladado a la base de Investigaciones de Zona Operacional III.
Enterada la Fiscalía Letrada de 4° Turno, cuya titular es la Dra. Ana Carolina Dean junto a sus colegas Fiscales Dra. Cecilia Guerra y Dra. María Fernanda Manganello, se dispuso la conducción del detenido a sede fiscal para su indagatoria correspondiente.
La misma tarde, tras prestar declaración, se celebró audiencia en el Juzgado Letrado de 11° Turno de Maldonado, donde se dictó sentencia condenatoria contra Rodríguez Machado como autor penalmente responsable de:
Un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones
Un delito de porte y tenencia de arma de fuego en lugar público
Un delito de porte de arma por reincidente, en concurso formal con el anterior
Un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas
Todos estos delitos concurren en régimen de reiteración real entre sí, por lo que se impuso una pena única de dos (2) años y ocho (8) meses de penitenciaría efectiva.
Además, se dispuso el decomiso del revólver calibre 32 largo, que será remitido al Servicio de Material y Armamento (SMA) para su peritaje y destrucción.
Las autoridades reiteran el llamado a denunciar cualquier actividad sospechosa a través del 9-1-1 o la Línea VERIFICA (098 111 911).