tras las rejas

San Carlos: Amenazó a una comerciante, fingió portar un arma y fue enviado a la cárcel por intento de rapiña.

Un intento de rapiña ocurrido a plena luz del día en un comercio de San Carlos terminó con un hombre tras las rejas. Fingió estar armado, no logró robar y fue condenado a 20 meses de prisión efectiva, de acuerdo a lo informado a Cadena del Mar.

Según información recabada por Cadena del Mar, el pasado 24 de diciembre, en horas de la tarde, el servicio de emergencias 9-1-1 recibió un llamado alertando sobre un intento de rapiña en un comercio ubicado sobre calle 18 de Julio, en la ciudad de San Carlos.

De acuerdo a la denuncia, un hombre mayor de edad ingresó al local y, mediante amenazas, exigió la entrega de dinero. La víctima, una mujer de 26 años, relató que el individuo mantuvo sus manos debajo del buzo simulando portar un arma, aunque en ningún momento exhibió objeto alguno. El sospechoso se retiró del lugar sin lograr su cometido.

Al lugar concurrió personal de la Guardia Republicana, que entrevistó a la víctima, quien posteriormente formalizó la denuncia en Seccional Segunda. A partir de allí, efectivos del Área de Investigaciones de la Zona Operacional III iniciaron tareas investigativas, en coordinación con el Área de Analítica del Centro de Comando Unificado, logrando identificar al presunto autor como Gonzalo Federico Zubiría Rivero, de 43 años, poseedor de antecedentes penales.

Las actuaciones fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía Letrada de 3.º Turno, a cargo de la Dra. Ana Laura Roses, con la participación de su equipo integrado por las Dras. Gabriela Barragán y Alejandra Sasson Valdez, que dispuso diversas diligencias y gestionó la orden de detención del indagado.

En paralelo, se estableció que el mismo individuo ya venía siendo investigado por un hurto denunciado el 15 de diciembre, cuando desde el interior de un vehículo estacionado en calle 25 de Agosto sustrajo una mochila con un nivel láser, mosquetones, una notebook con su cargador, una agenda y un parlante portátil.

El 26 de diciembre, en horas de la noche, durante un operativo del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) en la intersección de calles 4 de Octubre y 18 de Julio, personal policial identificó al hombre, constatando a través del CCU que presentaba requisitoria pendiente por ambas denuncias. Fue trasladado a Seccional Segunda y posteriormente conducido a Fiscalía para ser indagado.

Finalmente, el 27 de diciembre se celebró audiencia en el Juzgado Letrado de 4º Turno de Maldonado, donde se dispuso la condena de Gonzalo Federico Zubiría Rivero como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado y un delito de rapiña en grado de tentativa, en régimen de reiteración real. La pena impuesta fue de 20 meses de prisión efectiva.