DEMANDAS

Rudeber Buela: "Trabajamos en una fórmula que dignifique la función policial y contribuya a mejorar áreas sensibles".

En exclusiva para Cadena del Mar, el integrante y vocero de CONASIP (Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales), evaluó los resultados de la segunda Asamblea Nacional de Sindicatos Policiales, realizada en Maldonado en la sede de UNIPOLMA.

Este lunes, en una reunión clave de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales en Maldonado, representantes de diversas unidades de la Policía Nacional abordaron temas estructurales que afectan a la fuerza, con énfasis en el salario, la salud mental y la formación profesional.

Rudeber Buela, en exclusiva para Cadena del Mar, explicó que el encuentro contó con la participación de socios fundadores de la Coordinadora, incluidos representantes de UNIPOLMA, Guardia Republicana, Policía Caminera, Jefaturas del Interior, Migraciones y otros colectivos policiales.

Uno de los puntos centrales fue el reclamo salarial, que Buela definió como "vertebral" para la dignificación de la función policial. En este sentido, explicó que se trabaja en una fórmula que no solo mejore los ingresos de los efectivos, sino que también contribuya a fortalecer otras áreas sensibles, como la salud mental.

Otro de los temas tratados fue la vivienda policial. Según el vocero, actualmente existe un fondo de aproximadamente 20 millones de dólares, que se encuentra subutilizado en un fideicomiso del Ministerio del Interior. "Necesitamos que se ejecute, porque eso contribuye tanto a la situación económica del policía como a su bienestar", sostuvo.

La Coordinadora también puso sobre la mesa la necesidad de fortalecer la formación de los efectivos: "Es fundamental invertir en formación para actualizar y mejorar los resultados del policiamiento. No se trata solo de incorporar más personal, sino de optimizar lo técnico y profesional", explicó Buela.

Finalmente, el Policía anunció que la próxima reunión se llevará a cabo en el Departamento de Cerro Largo, el 22 del mes próximo.