Maldonado
Rápida investigación y efectiva comunicación operacional permitió detener y condenar al autor de 2 rapiñas.
V.J.D.S., hombre mayor sin antecedentes penales, fue condenado como autor penalmente responsable de dos delitos de rapiña, uno de ellos en grado de tentativa. La pena impuesta fue de cuatro años y dos meses de prisión.
El 26 de noviembre, en horas de la tarde, el servicio de emergencias 9-1-1 recibió un llamado de alerta por una tentativa de rapiña en un comercio ubicado en calle Mesina, en la ciudad de Maldonado.
De inmediato, se comisionaron al lugar un móvil de la Unidad de Respuesta Policial Móvil (URPM) y personal del Área de Investigaciones de la Zona Operacional II.
Al llegar, los efectivos entrevistaron a la víctima, una mujer mayor, quien manifestó que un hombre ingresó al local, afirmó poseer un arma de fuego (sin exhibirla) y exigió el dinero de la caja registradora. Ante la negativa de la comerciante, el individuo abandonó el lugar a pie sin lograr llevarse ningún efecto.
El Área de Investigaciones, con apoyo del Área de Analítica, inició rápidamente diversas tareas de campo, recabando información clave que fue difundida al personal afectado a operativos en distintas zonas.
Horas más tarde, un móvil de la URPM II identificó en el Barrio Cerro Pelado a un hombre mayor, sin antecedentes penales, quien podría estar vinculado al hecho. El individuo fue conducido a la base de Investigaciones para continuar con las actuaciones correspondientes.
Durante las averiguaciones, se estableció que este mismo hombre estaba relacionado con otra rapiña ocurrida el pasado 22 de noviembre en el Barrio Villa Delia. En ese caso, un masculino ingresó a un comercio y, mediante amenazas verbales, sustrajo $5.000 pesos uruguayos.
Enterada la Fiscalía de 4° Turno, cuya titular es la Dra. Ana Carolina Dean junto a sus colegas Fiscales Dra. Cecilia Guerra y Dra. María Fernanda Manganello, se gestionó la orden de detención pertinente y dispuso que el indagado fuera conducido a sede fiscal el 27 de noviembre en horas de la tarde.
Finalizadas las instancias en Fiscalía, ese mismo día se celebró audiencia en el Juzgado Letrado de 11° Turno de Maldonado.
En dicha instancia, V.J.D.S. fue condenado como autor penalmente responsable de dos delitos de rapiña, uno de ellos en grado de tentativa, ambos en régimen de reiteración real. La pena impuesta fue de cuatro años y dos meses de prisión.
Las autoridades destacaron la rápida actuación policial y la efectiva coordinación entre las unidades involucradas, factores clave para esclarecer ambos hechos y garantizar justicia para las víctimas.