ASALTO
Pueblo Edén: Johana irrumpió en una vivienda, le robó a un hombre de 87 años y terminó tras las rejas.
Un hombre de 41 años que se autopercibe mujer fue condenado a 13 meses de prisión tras ser identificado como autor de un hurto en una finca de la jurisdicción de Seccional 4° de Pueblo Edén. El hecho ocurrió en diciembre y fue esclarecido mediante tareas de investigación y análisis del Centro de Comando Unificado.
El pasado 19 de diciembre de 2025, en horas de la tarde, el Servicio de Emergencias 9-1-1 recibió un llamado alertando sobre un hurto en una vivienda ubicada en el camino vecinal Marcos Báez, jurisdicción de la Seccional 4° de Pueblo Edén.
Efectivos policiales concurrieron de inmediato al lugar, entrevistándose con la víctima, un hombre de 87 años, quien manifestó que al arribar a su domicilio encontró el interior en desorden. Además, constató daños en una ventana situada en la parte posterior de la finca, por donde habrían ingresado los autores del hecho. Del lugar fueron sustraídas once cajas de cigarros y la suma de once mil pesos uruguayos.
La denuncia fue asumida por el Área de Investigaciones III, que llevó adelante diversas averiguaciones y tareas de campo en coordinación con el Área de Analítica del Centro de Comando Unificado. A partir del trabajo de inteligencia, se estableció que el presunto autor del hecho sería un hombre de 41 años, poseedor de antecedentes penales, quien se autopercibe mujer.
Fiscalía interviniente dentro de la investigación: Fiscalía Letrada Departamental de Maldonado de 4° Turno, a cargo de la Dra. Ana Carolina Dean, con el equipo integrado por las Dras. Cecilia Guerra y María Fernanda Manganello. Enterada la fiscal actuante, dispuso distintas diligencias investigativas y gestionó la requisitoria del imputado.
Este domingo 11 de enero de 2026, en horas de la noche, personal del Programa de Alta Dedicación Operativa de Zona Operacional III, que realizaba patrullaje por calle Ceberio al llegar a 18 de Julio, procedió a identificar a una persona. Tras la consulta en el sistema del Centro de Comando Unificado, se confirmó que presentaba requisitoria pendiente por el hecho investigado. Se trataba de Johana Sosa Pelayo, hombre que se autopercibe mujer, quien fue derivado a dependencia policial.
Puesta nuevamente en conocimiento la Fiscalía actuante, se dispuso la conducción del indagado a sede fiscal. Ayer 12 de enero, luego de prestar declaración, se celebró audiencia en el Juzgado Letrado de Maldonado de 4° Turno, donde se resolvió la condena de Johana Sosa Pelayo como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, imponiéndosele una pena de trece meses de prisión.
El caso quedó esclarecido tras un trabajo coordinado entre unidades policiales y Fiscalía, culminando con la detención y posterior condena del responsable.