Hurto

Pan de Azúcar: robó en un mercado, lesionó a un policía y terminó condenado.

Un joven de 20 años fue detenido en Las Piedras y condenado en Maldonado a 15 meses de prisión en libertad a prueba, luego de haber robado $2.000 de un mercado en Pan de Azúcar y huir tras lesionar a un policía que intentó identificarlo.

En la madrugada del 17 de noviembre, personal de la Seccional 3ª de Pan de Azúcar tomó conocimiento de un hurto ocurrido en un mercado ubicado sobre Avenida Batlle y Ordóñez, donde un hombre había sustraído $2.000 de la caja tras confrontar a la cajera para consumar el ilícito.

Minutos después, alrededor de las 05:40, policías de esa dependencia identificaron en la vía pública a dos personas, una de ellas coincidiendo con la descripción del presunto autor. Al ser abordado, el individuo forcejeó con uno de los efectivos, provocándole una caída y lesiones que debieron ser atendidas en un centro de salud, aunque luego se confirmó que no revestían gravedad. Durante el forcejeo, el sospechoso logró darse a la fuga.

A raíz de ello, personal de Investigaciones de Zona Operacional I inició las actuaciones correspondientes y, tras una exhaustiva investigación, logró establecer que el hecho podría estar vinculado a un joven de 20 años, de iniciales L.D.S.B., sin antecedentes penales.

Enterada la Fiscalía Letrada Departamental de Maldonado de 1.º Turno, a cargo del Dr. Sebastián Robles Román, con el apoyo de la Dra. María Elvira Olazabal y el Dr. Diego Silveira Isoardi, se solicitó al Juzgado Letrado de 11.º Turno la orden de detención del presunto autor.

El 4 de diciembre, investigadores recibieron información que situaba al requerido en una vivienda de Las Piedras, Canelones, por lo que se constituyeron en el lugar, lograron ubicarlo y procedieron a su detención, tras lo cual fue trasladado a Maldonado para ser puesto a disposición de la fiscalía actuante. Al día siguiente, 5 de diciembre, el detenido —identificado en sede judicial como A.D.S.B.— declaró ante la Fiscalía de 1.º Turno y posteriormente fue conducido a audiencia en el Juzgado Letrado de 4.º Turno.

Finalizada la instancia, la justicia dispuso su condena como autor penalmente responsable de un delito de hurto y un delito de resistencia al arresto, ambos en reiteración real, imponiéndole una pena de 15 meses de prisión, la cual deberá cumplir en régimen de libertad a prueba.

Las condiciones establecidas incluyen arresto domiciliario total durante los primeros diez meses, residencia en un lugar determinado durante el resto de la pena con control por parte de DINAMA, sometimiento a orientación y vigilancia de ese organismo, presentación semanal en la seccional policial más cercana a su domicilio y la realización de servicios comunitarios una vez por semana durante dos horas.