Aiguá

Operativo "MERENG" resultó con cuatro personas condenadas por suministro de sustancias estupefacientes.

La operación “MERENG” desarticuló una red de microtráfico en Aiguá. H.S.A.C. y M.D.O.C. recibieron dos años de prisión; J.M.G.P. y R.A.P.G., ocho meses como cómplices. Se incautaron drogas, armas, dinero y un vehículo.

La Jefatura de Policía de Maldonado informa el exitoso desarrollo de la operación “MERENG”, llevada adelante por el Área de Investigaciones de Zona Operacional III, que permitió desarticular una red dedicada al suministro de sustancias estupefacientes en la ciudad de Aiguá.

Como resultado de esta intensa investigación, se logró la condena de cuatro personas vinculadas al tráfico local de drogas.

Todo comenzó el 4 de agosto de 2025, cuando personal del Área de Investigaciones recibió una denuncia anónima sobre un hombre que transportaría sustancia estupefaciente en motocicleta por la Ruta 39 con destino a Aiguá.

Inmediatamente se montó un puesto de control en el kilómetro 26, donde fue intervenido el individuo y se le incautó un envoltorio con 15 gramos aproximados de sustancia blanca, con características similares a cocaína.

El detenido fue derivado a una unidad policial y quedó en calidad de emplazado tras disposición de la Fiscalía de 2° Turno,  cuya titular es la Dra. Jessica Pereira y siendo parte de su equipo las Fiscales Dra. Dayana Núñez Pereira y Dra. Silvana Clavijo.

Este hecho fue la punta del ovillo para un trabajo investigativo más amplio, que reveló la existencia de una organización estructurada dedicada a la comercialización de drogas en la zona.

Tras meses de tareas de inteligencia, seguimiento y análisis, se solicitó a la misma Fiscalía las órdenes de allanamiento correspondientes.

El viernes 19 de diciembre, efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) III, la Seccional 8°, la Brigada Departamental Antidrogas, Policía Científica y el Área de Investigaciones III realizaron allanamientos simultáneos en cuatro viviendas de Aiguá, todas vinculadas a puntos de venta de estupefacientes.

Como resultado, fueron detenidas cinco personas:

H.S.A.C., de 40 años, con antecedentes penales

Un hombre de 36 años, con antecedentes penales

R.A.P.G., de 40 años, sin antecedentes

M.D.O.C., de 26 años, con antecedentes penales

J.M.G.P., de 41 años, sin antecedentes

Durante los procedimientos, se incautaron:

Envoltorios con sustancia blanca

Sustancia vegetal verde

Teléfonos celulares

USD 301 y $8.230 pesos uruguayos

Cinco armas largas y una corta (todas bajo peritaje)

Una caja fuerte con:$7.530 en billetes de baja denominación

$3.097 en monedas

Tres cajas de cigarrillos conteniendo 30 envoltorios de sustancia blanca

Dos rifles con mira telescópica

Una camioneta

Equipos de videovigilancia: cuatro cámaras, un DVR y un monitor

Posteriormente, tras nuevas diligencias, se dispuso la libertad del hombre de 36 años, mientras que los otros cuatro fueron conducidos a sede fiscal para continuar con las indagatorias.

Finalmente, el 21 de diciembre, se celebró audiencia en el Juzgado Letrado de 11° Turno de Maldonado, donde se dictaron las siguientes condenas:

H.S.A.C. y M.D.O.C. fueron condenados como autores penalmente responsables de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, a dos años de penitenciaría.

J.M.G.P. y R.A.P.G. fueron condenados como cómplices penalmente responsables del mismo delito, a ocho meses de prisión.

Además, se dispuso:

El decomiso de todas las sustancias incautadas, remitiéndose al Instituto Técnico Forense (ITF) para análisis y destrucción.

El dinero secuestrado será remitido a la Junta Nacional de Drogas.

El decomiso de la camioneta utilizada en la actividad ilícita.

La incautación permanente de las armas halladas, que serán peritadas y destruidas según corresponda.