PUNTA DEL ESTE

Nueve meses de libertad a prueba para hombre que agredió físicamente a su pareja

El hombre de iniciales A.M.G.S, de 41 años, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de violencia doméstica agravado y un delito de lesiones personales.

En el mes de noviembre del 2023, personal del servicio de emergencia 911 tomó conocimiento de un hecho de violencia doméstica cometida en calle Joaquín Lenzina en Punta del Este.

Una vez en el lugar, personal de Seccional 10º y de URPM II, entrevistó a la denunciante, una mujer de 33 años, quien expresó que su pareja la había agredido físicamente, pero había logrado escapar, pudiendo solicitar ayuda.

La mujer fue traslada a un centro de salud para atender las lesiones visibles y posteriormente derivada a radicar la denuncia correspondiente, mientras que el hombre de iniciales A.M.G.S de 41 años de edad, que permanecía en el hogar se negó a entrevistarse con los efectivos.

Personal de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género enteró al Juzgado de San Carlos 2º Turno, donde se dispuso el retiro del hombre de la vivienda.

Fue notificado de la prohibición de acercamiento y comunicación hacia la víctima, su domicilio y lugar de trabajo en un radio de 500 metros por 180 días, mientras que para la mujer fue dispuesta la custodia policial.

La Dra. de Fiscalía de Violencia Doméstica y Género de San Carlos, dispuso forense urgente para la víctima y la citación del indagado para la audiencia.

En la audiencia celebrada en el Juzgado de San Carlos 2º Turno se mantuvo la prohibición al denunciado de comunicarse y acercarse por cualquier medio e incluso por interpuesta persona a la víctima, a su domicilio, a su lugar de trabajo por el radio de 500 metros y por el plazo de 180 días, bajo apercibimiento de que su incumplimiento pueda configurar un delito de desacato. La custodia policial fue sustituida por tobillera por igual plazo.

Cumplidas con todas las actuaciones dispuestas posteriormente y los plazos legales, el día 13 de junio, la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género recibió oficio donde consta.

Realizada la instancia, la Sra. Jueza Letrada de San Carlos de 1° Turno, "condenó a A.M.G.S como autor penalmente responsable de un delito de violencia doméstica agravado y un delito de lesiones personales en concurso formal a la pena de nueve meses de prisión en régimen de libertad a prueba.

Deberá fijar residencia en un lugar determinado donde sea posible la supervisión por la oficina de seguimiento de la libertad asistida, la orientación y vigilancia permanentes de la referida oficina, presentarse una vez a la semana en la sección policial correspondiente a su domicilio, presentar servicios comunitarios, la obligación de cumplir las tareas que se asignen teniendo en cuenta su aptitud o idoneidad de organismos públicos o de organizaciones no gubernamentales, cuyos fines sea de evidente interés o utilidad social, por dos horas semanales durante los nueve meses de condena, prohibición de acercamiento y comunicación con la victima por el radio de 500 metros durante todo el plazo que dure la condena debiendo portar dispositivo de monitoreo electrónico unilateral, la obligación de mantenerse domicilio de 22:00 a 06:00 horas, los primeros tres meses de la condena.