Barrio Norte

Maldonado: Robaron $1.500.000 en cheques de vehículos estacionados y terminaron condenados tras intensa investigación.

Un trabajo coordinado entre las brigadas de Investigaciones de las Seccionales 1° y 6° permitió esclarecer varios hurtos cometidos en el interior de vehículos estacionados en la vía pública. En uno de los casos, los delincuentes se apoderaron de cheques por un valor de un millón y medio de pesos.

Una serie de hurtos perpetrados en vehículos estacionados en distintas zonas de Maldonado fue esclarecida tras una investigación conjunta llevada adelante por las brigadas de Investigaciones de las Seccionales 1ª y 6ª, en el marco de un operativo coordinado que permitió identificar y detener a los presuntos responsables.

El 9 de febrero, un hombre mayor de edad se presentó en la Seccional 1° para denunciar el hurto del interior de su camioneta, la cual se encontraba estacionada en la vía pública, sobre calle Román Guerra, en Barrio Norte. Según relató, durante la madrugada desconocidos sustrajeron una mochila que contenía documentación personal, una tarjeta de débito, $25.000 en efectivo y una chequera con varios cheques que totalizaban $1.500.000.

A partir del análisis de registros de videovigilancia y la recolección de distintos indicios, los investigadores lograron establecer que no sería ajeno a los hechos un hombre identificado por sus iniciales W.J.P.M., de 34 años, sin antecedentes penales. El mismo estaba siendo señalado como presunto autor de al menos cinco hurtos de similares características ocurridos entre el 23 y el 27 de enero en jurisdicción de la Seccional 6ª de Maldonado Nuevo.

En paralelo, los efectivos tomaron conocimiento de que una de las tarjetas de débito sustraídas había sido utilizada en un comercio de la ciudad. Las averiguaciones permitieron identificar como responsable de esa maniobra a un hombre de 33 años, poseedor de antecedentes penales, quien también quedó vinculado a los distintos ilícitos.

Enterada la Fiscalía Letrada Departamental de Maldonado de 2° Turno, a cargo de la Dra. Jessica Pereira e integrada por las Dras. Dayana Núñez Pereira y Silvana Clavijo, se solicitaron las órdenes de detención para ambos implicados.

El 11 de febrero, en el marco de un operativo preventivo, personal de Investigaciones de Seccional 1ª avistó a W.J.P.M. en la intersección de calles Parabera y Simón del Pino, procediendo a su inmediata detención y traslado a dependencia policial.

Tras comparecer ante la Fiscalía actuante, fue conducido al Juzgado Letrado de 11° Turno, donde se celebró audiencia y se dispuso su condena como autor penalmente responsable de cinco delitos de hurto agravados, en régimen de reiteración real. Deberá cumplir una pena de 20 meses de prisión: los primeros cuatro meses de cumplimiento efectivo y los restantes 16 meses bajo régimen de libertad a prueba.

En cuanto al segundo requerido, fue detenido el 12 de febrero por efectivos de la Unidad de Respuesta Policial Móvil de la Zona Operacional II, mientras realizaban tareas de prevención en calle Indígenas, en Maldonado Nuevo. Tras prestar declaración ante la Fiscalía actuante, ayer 13 de febrero se llevó a cabo la audiencia en el Juzgado Letrado de 11° Turno, donde se dispuso su imputación por la presunta comisión de un delito de fraude informático.

Como medida cautelar, la Justicia determinó el arresto domiciliario total con dispositivo de monitoreo electrónico por un plazo de 180 días, mientras continúa el proceso judicial.