CUENTO DEL TÍO

Maldonado: Mujer marchó a la cárcel tras cometer siete estafas por más de 55 mil dólares

Tras una investigación del Departamento de Estafas de la Jefatura de Policía de Maldonado, una mujer de 23 años fue condenada por múltiples delitos de estafa, uso de documentos falsos y asociación para delinquir. Recibió una pena de 24 meses de prisión, de los cuales 18 serán de cumplimiento efectivo.

Desde febrero de este año, las autoridades de Maldonado comenzaron a investigar una serie de estafas bajo la modalidad del "cuento del tío".

Las víctimas recibían llamadas de personas que se hacían pasar por familiares y las convencían de entregar dinero bajo la falsa premisa de que los billetes perderían valor y debían ser cambiados por el banco. En algunos casos, los estafadores lograban que las víctimas retiraran préstamos bancarios para entregarlos posteriormente a una supuesta contadora.

Gracias a un minucioso trabajo de investigación, la policía identificó como sospechosa a una mujer de 23 años, con iniciales S.M.O.P., sin antecedentes penales, pero vinculada a al menos siete denuncias de estafa. Se determinó que había recibido un total aproximado de 55.000 dólares mediante este esquema fraudulento.

El 19 de marzo, tras un operativo policial, la mujer fue localizada y detenida. Luego de su indagatoria en Fiscalía, el 21 de marzo se realizó la audiencia en el Juzgado Letrado de 4° turno de Maldonado, donde fue declarada autora penalmente responsable de siete delitos de estafa agravados, tres delitos de uso de documentos falsos y asociación para delinquir.

La condena impuesta fue de 24 meses de prisión, de los cuales los primeros 18 deberán ser cumplidos en régimen de reclusión efectiva, mientras que los restantes seis meses serán bajo libertad a prueba. Durante este período, la condenada deberá cumplir con varias condiciones, incluyendo residir en un domicilio fijo, someterse a vigilancia de la Dirección Nacional de Medidas Alternativas (DI.NA.M.A.), presentarse semanalmente en la seccional policial correspondiente y realizar trabajos comunitarios una vez por semana.