MALDONADO NUEVO

“Los comercios grandes no tienen esos problemas y si los tienen se los solucionan en dos patadas”: comerciante denuncia situación crítica con joven que agrede a clientes

Carlos González es un comerciante de la calle 7, de la zona de Camino de los Gauchos, en Maldonado Nuevo. En la mañana de este miércoles visitó los estudios de Cadena del Mar para plantear los hechos que ocurren con este joven desde hace al menos cuatro años.

El hombre tiene problemas psiquiátricos, es consumidor de drogas y está en situación de calle, durmiendo en los contenedores.

Ha quedado registrado en las cámaras de videovigilancia y en videos grabados por vecinos de la zona en momentos donde agrede físicamente a peatones, rompe vehículos, entre otros incidentes.

“Nos hace la vida a cuadritos. En el comercio mío este verano perdí ya un 30% de facturación, tuve que despedir una empleada de muchos años”.

Carlos comentó que las mujeres, personas que llegan en moto o en autos no se detienen a comprar, haciendo que sus ventas disminuyan.

En lo que refiere al tema de seguridad, el comerciante destacó además, que la zona de Maldonado es "tierra de nadie en horas de la noche"

"No le importa nada a nadie, de lo que es Bulevard hacia el este y de 3 de Febrero hacia acá, vivimos en una selva. Vayan y dense una vuelta de noche y van a ver lo que es, es imponente. El tema de la droga es impresionante".  

A su entender, si la situación que ocurre con este joven sucediera en uno de los importantes comercios de Punta del Este, los hechos ya se hubieran dado de otra manera y el individuo ya no estaría molestando a los clientes. 

"Los comercios grandes no tienen esos problemas, y si los tienen se los solucionan en tres patadas. De Gorlero, del Devoto, del Disco, ¿cuánto dura?, un rato dura, yo lo tengo hace cinco años". 

En busca de soluciones y en diálogo con las autoridades del Mides de Maldonado, el comerciante se enteró que el joven viene siendo monitoreado desde el 2017, ha estado en el refugio donde prendió fuego colchones, agredió a las cocineras, y se ha escapado en más de una ocasión.

Carlos recordó que, en el año 2022, el joven estuvo preso desde el mes de diciembre a abril luego de haberlo amenazado con un cuchillo, a él y a un herrero que trabajaba en el comercio. Además, en otras ocasiones, como en el 2024, estuvo internado en el Hospital Vilardebó.

Posteriormente, estuvo preso cuatro meses por la rotura de un vehículo.

A pesar de todo esto, Carlos ha buscado soluciones para que el joven pudiera tener una buena calidad de vida y mejorar la situación.

Para eso mantuvo contacto con el Dr. Darío Pérez, encargado del Centro de Adicciones de El Jagüel, solicitó una reunión con el ex Jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, pero no se concretó, en el Hospital de Maldonado la secretaria del Director le informó que no era un tema de salud sino que el tema debía tratarlo la Policía.

También se presentó a plantear el caso en el Psiquiátrico de San Carlos y en la Junta Departamental de Maldonado, reunió 500 firmas de vecinos de la zona que ven afectada su vida y con una abogada las presentó en Fiscalía, “jamás no llamó nadie”.

“Fuimos a hablar con Pígola a ver si por la Ley de Faltas lo podíamos sacar, tampoco se ha podido”.

Carlos cuenta con la documentación correspondiente de los lugares e instituciones que acudió.

"Se ha naturalizado y pasó a ser un personaje del mapa del lugar ahí que nadie le da bola".

Y agregó: "Mucha gente ya no le da importancia, saben que nadie hace nada, la gente ha denunciado, otros comerciantes han denunciado". 

El Jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, logró que el joven fuera internado durante los meses de verano del año pasado y que se abriera un expediente en la Comisaría. En esa instancia, los vecinos asistieron y llevaron registros fílmicos

"El hombre cada vez está más violento, tiene días que anda loco, ayer nomás se le bajó los pantalones a la muchacha de la tienda y la insultó de arriba a abajo sin que ella le dijera nada. Cuando le falta la droga el hombre se pone como loco". 

Carlos contó que el joven es agredido todos los días porque se mete con las mujeres, hijas y esposas de clientes.

"Todos saben quién es, cómo se llama, dónde para, todo el mundo lo tiene recontra identificado. No es que esto viene de ahora. Esto llegó a un tope que no da para más". 

Y agregó: "En cualquier momento aparece tirado en una cuneta". 

Para conocer mas sobre el tema, escuche el siguiente audio informativo: