COMUNICADO
El sindicato Policial UNIPOLMA de Maldonado explicó en conferencia de prensa que "no están dadas las condiciones para implementar los allanamientos nocturnos"
En una reciente conferencia de prensa Robert Da Luz y Waldemir Graña, Presidente y Secretario del sindicato, respectivamente, señalaron que, aunque comprenden la necesidad de mejorar la seguridad en el país, consideran que las condiciones actuales no garantizan la seguridad de los funcionarios policiales.
El sindicato enfatizó que, si bien el allanamiento nocturno podría contribuir a la seguridad, es fundamental que se implementen medidas específicas para salvaguardar la integridad física de los policías. "Nos preocupa que se esté utilizando esta herramienta como un tema político, con el objetivo de capitalizar votos, sin considerar las garantías necesarias para proteger la vida de los funcionarios policiales", expresó Da Luz.
Entre las propuestas presentadas por UNIPOLMA se incluye la creación de una brigada exclusiva para allanamientos, acompañada de una fiscalía dedicada exclusivamente a este tipo de operaciones.
Además, resaltaron la necesidad de que un fiscal esté presente en el momento del allanamiento para asegurar el cumplimiento del procedimiento y las garantías para ambas partes.
El sindicato también hizo hincapié en la importancia de contar con la logística adecuada, como cámaras GoPro con visión infrarroja, visores nocturnos, chalecos y cascos blindados con intercomunicadores, así como drones y vehículos blindados que sirvan como comando móvil.
Así mismo, insistieron en que el personal encargado de estas tareas debe estar altamente capacitado, incluyendo simulacros intensivos antes de operar.
Da Luz y Graña subrayaron que la seguridad tanto exterior como interior de la finca a allanar debe ser responsabilidad de esta brigada especializada, que se encargará de mantener el control y la seguridad antes de que ingresen los funcionarios de la unidad solicitante y el fiscal a cargo.
Finalmente, los dirigentes sindicales alertaron sobre la tendencia de utilizar la seguridad como herramienta política. "Sabemos que la tarea del político es generar ideas, especialmente en seguridad, para atraer votos, pero no queremos ser el caballo de batalla. El policía es quien pone en riesgo su vida en el lugar del peligro, y no se puede olvidar que detrás de ese uniformado hay una familia que lo espera al finalizar su servicio"; concluyeron.