Maldonado
Diez meses de prisión efectiva por hurto y apropiación indebida.
Gonzalo Gerardo Vergara Fontes, de 27 años, con antecedentes penales, fue condenado como autor penalmente responsable de dos delitos de hurto y uno de apropiación indebida, todos en régimen de reiteración real.
El 22 de diciembre, una mujer mayor de edad denunció en la Seccional Primera de Maldonado el hurto de un monedero que contenía $10.000 pesos uruguayos, $15 dólares estadounidenses y documentación personal.
El hecho ocurrió mientras trabajaba en un local gastronómico cercano a la plaza de La Loma. Según relató, un individuo ingresó al comercio y, aprovechando un descuido, sustrajo el monedero que estaba detrás del mostrador.
Personal de la Brigada de Hurtos de Seccional Primera inició las investigaciones, logrando establecer que el presunto autor era Gonzalo Gerardo Vergara Fontes, de 27 años, poseedor de múltiples antecedentes penales.
Además, se determinó que estaría vinculado a otro ilícito cometido con un modus operandi similar: en noviembre, había hurtado mercadería, un par de lentes y $500 pesos uruguayos en un comercio del barrio Norte.
Ante los indicios recabados, se informó a la Fiscalía Letrada de 4° Turno, quien solicitó la detención de Vergara Fontes.
El 2 de enero, el hombre fue detenido cuando se encontraba en la Plaza San Fernando, en el centro de Maldonado. Fue trasladado a la Seccional Primera, donde también fue detenida una mujer mayor de edad que lo acompañaba. Esta última fue mantenida en calidad de detenida porque podría estar relacionada con un hurto ocurrido ese mismo día en una escuela del departamento.
La Brigada de Hurtos informó a la Fiscalía de 4° Turno, que dispuso que ambos fueran conducidos a sede fiscal en horas de la tarde para continuar con las indagatorias correspondientes.
Finalizada la audiencia imputativa, se celebró la audiencia en el Juzgado Letrado de 11° Turno de Maldonado, donde Gonzalo Gerardo Vergara Fontes fue condenado como autor penalmente responsable de:
Dos delitos de hurtoUn delito de apropiación indebida
Todos estos delitos concurren en régimen de reiteración real entre sí, por lo que se le impuso una pena única de diez (10) meses de prisión efectiva.
No se le imputó en esta instancia el hurto cometido en la escuela, ya que aún restan diligencias investigativas que podrían modificar su situación procesal en el futuro.
Por mandato judicial, se dispuso la libertad de la mujer que fue detenida junto a él.
Este caso evidencia el trabajo sostenido de la Brigada de Hurtos y la importancia de la investigación criminalística para esclarecer hechos aparentemente menores que forman parte de una cadena delictiva más amplia.