MALDONADO
Desarticulada estafa telefónica en perjuicio de adultos mayores y otros delitos. Uno de los implicados estaba requerido por rapiña.
Nicolás Gonzalo Vaccaro Galván, de 40 años, y con antecedentes penales, recibió una pena de 6 años de prisión por rapiña agravada, asociación para delinquir y estafa agravada. En el procedimiento se detuvo a A.M.V.G., de 40 años (hermano de Galván), también con antecedentes penales, quien fue condenado por producción de sustancias estupefacientes a 20 meses de prisión. El tercer involucrado quedó en libertad, mientras se investiga su participación en delitos similares,
La Jefatura de Policía de Maldonado informó la desarticulación de una estafa telefónica que afectó a una pareja de adultos mayores.
El caso de estafa comenzó el 16 de julio, cuando personal del área de fraudes de una entidad bancaria alertó sobre retiros inusuales realizados por una mujer de 78 años en sucursales de Maldonado y Punta del Este. Se reportaron dos extracciones por $230.000 cada una, lo que activó un protocolo ante una posible estafa.
Funcionarios del Departamento de Estafas de la Zona Operacional V localizaron rápidamente a la víctima en su domicilio.
Al llegar, constataron que la mujer hablaba por teléfono con un supuesto hijo, quien afirmaba haber sufrido un accidente y le solicitaba dinero urgentemente. Junto a ella estaba su esposo, de 77 años, y ambos tenían sobre la mesa $200.000, producto de un préstamo reciente, listos para ser entregados a un supuesto mensajero. Hasta ese momento, ya habían entregado $460.000.
La investigación incluyó tareas de campo, inteligencia y análisis de registros fílmicos por parte del área de Analítica del Centro de Comando Unificado, lo que permitió identificar a un presunto implicado en el barrio Malvín de Montevideo. Enterada la Fiscalía de 3° Turno, se gestionaron órdenes de detención y allanamiento.
El 24 de julio, personal del Departamento de Estafas, con apoyo del Grupo de Reserva Táctica (GRT), realizó el procedimiento en Montevideo, deteniendo a dos hombres mayores de edad, uno de ellos con antecedentes penales. Se incautaron dos teléfonos celulares, 1.200 gramos de marihuana y 28 perfumes usados.
El 25 de julio, tras una audiencia en el Juzgado Penal Letrado de 11° Turno, A.M.V.G., de 40 años y con antecedentes penales, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de producción de sustancias estupefacientes, recibiendo una pena de 20 meses de prisión. Cabe señalar que A.M.V.G es hermano del investigado por estafa y fue detenido por equivocación, pero al encontrársele drogas fue judicializado.
El segundo detenido por las estafas telefónicas quedó en libertad, aunque continúan las investigaciones para determinar posibles vínculos con otros casos similares.
Por otro lado el 19 de noviembre, en Ciudad de la Costa, personal policial intervino a Nicolás Gonzalo Vaccaro Galván, de 40 años y poseedor de antecedentes penales. Las investigaciones realizadas por el Área de Investigaciones de la Zona Operacional III de Canelones lo vincularon a una rapiña cometida en esa ciudad y a una denuncia por estafa.
Enterada la Fiscalía actuante, dispuso la conducción del detenido para continuar con las indagatorias. Ese mismo día, en una audiencia celebrada en el Juzgado Letrado de 4° Turno de Maldonado, Vaccaro Galván fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de rapiña agravada, un delito de asociación para delinquir y un delito de estafa agravada, todos en régimen de reiteración real entre sí. La pena impuesta fue de seis años de prisión.
Las autoridades continúan trabajando para esclarecer completamente los hechos y determinar posibles conexiones entre ambos casos.