Dos kilos

Cárcel de Las Rosas: Encontraron dentro del centro de reclusión dos paquetes con lo que presuntamente sería cocaína.

Sospechan que fue ingresado por algún operador penitenciario. El hallazgo se produjo en un patio interno del sector D, en las zonas de los locutorios. Una información anónima había indicado que "había dos kilos de merca" en los desagües de la zona de este sector.

La última requisa general de todo el centro carcelario de la unidad N.º 13 de Las Rosas, fue el 5 de marzo del 2022 al amanecer. 

A las 14.30 de este día jueves se logró incautar la presunta droga de este lugar. Los policías habían recibido el dato de que en esta zona del sector D, habría dos paquetes de un kilo aproximadamente cada uno, metidos en los desagües de la zona de los locutorios. 

Tuvieron que romper el patio de hormigón para llegar a los caños del desagüe en este lugar.  

Varios efectivos policiales iniciaron el trabajo de picado del material del patio, hasta que llegaron a los caños y efectivamente, estaban los paquetes con la presunta sustancia estupefaciente en el lugar señalado. Se trataría de cocaína. 

Lo preocupante de este hecho es que alguien del entorno de la cárcel de Las Rosas debió ingresarla

Cadena del Mar, consultó a algunas fuentes y explican que esto ingresa de dos maneras: "lo mandan en encomienda y alguien lo entró, o algún efectivo lo mete encintado en el cuerpo, porque aquí en Las Rosas no tenemos escáner y únicamente se revisan los bolsos del personal, pero no se les cachea a ninguno". 

"Sabemos muy bien que en algunas cárceles han agarrado a efectivos que se la juegan e ingresan merca por unos 100 mil pesos", indican fuentes carcelarias. 

De acuerdo a las mismas fuentes, en estos momentos "hay denuncia interna realizada contra algún efectivo que se desempeña dentro de la cárcel", por estar vinculados directamente a este tipo de modalidad de ingreso de sustancias prohibidas, según señala la propia fuente de la investigación. De dichas denuncias, ninguna ha tenido repercusión ni actuación directa de Fiscalía o de las autoridades del INR -Instituto Nacional de Rehabilitación- 

Ocho sectores muy complicados en el casco nuevo. 

Según pudo conocer Cadena del Mar, la cárcel tiene un total de ocho sectores que están subdivididos en los grupos: 

A, B, C, D, E, F, G y H, inaugurados en el 2012.

De estos ocho sectores, el C, D, G y H son los más complejos por el tipo de privados de libertad que están en los mismos. Son los que necesitan más control, son "los más pesados" de la cárcel. 

Por otro lado, cuenta con los sectores 4, 5, 8 y 120 en el casco viejo de la cárcel

"Esta es una cárcel que tiene muchísimos puntos muy flacos de control. Desde los propios camiones que ingresan con harina, con insumos, etc., pero que no cuentan con un control serio de dichos vehículos. Te pueden meter cualquier cosa y nadie se entera de nada".