MALDONADO
Adolescente de 16 años fue sorprendida con motocicleta hurtada en Cerro Pelado.
La menor fue declarada responsable de una infracción grave a la ley penal, tipificada como delito de receptación agravada, por poseer un vehículo robado. Fue interceptada por el GRT mientras intentaba repararla en la vía pública. Se le impuso una medida socioeducativa no privativa de libertad por 180 días.
El 19 de febrero del año 2025, en horas de la mañana, una mujer mayor de edad denunció en el Destacamento Policial de Cerro Pelado que durante la noche le habían sustraído su motocicleta del patio de su vivienda, ubicada sobre calle Cuchilla de la India Muerta, en dicho barrio.
La víctima manifestó que no se percató del hurto hasta horas posteriores, cuando notó que el vehículo ya no estaba en el lugar donde lo había dejado estacionado.
Al día siguiente, 20 de febrero de 2025, personal del Grupo de Respuesta Táctica (GRT) realizaba recorridas preventivas por calle Punta Ballena, cuando al llegar a la intersección con calle Cerro Dos Hermanos, observaron a una joven junto a una motocicleta, aparentemente intentando realizar tareas de reparación.
Ante la falta de documentación personal y de respaldo del rodado, los efectivos procedieron a su identificación. La joven fue reconocida como una adolescente de 16 años, quien no pudo justificar la posesión del vehículo ni exhibir papeles que acreditaran su propiedad.
Fue derivada al Destacamento de Cerro Pelado para continuar con las actuaciones. Allí, al verificar el número de motor del birrodado, se confirmó que coincidía con el vehículo denunciado como hurtado dos días antes.
Se dispusieron diversas diligencias investigativas, incluyendo la citación de la adolescente a sede fiscal acompañada por un adulto responsable, en cumplimiento del marco legal para menores de edad.
Finalmente, el 11 de febrero de 2026, tras completarse todas las instancias, fue conducida al Juzgado Letrado de 4° Turno de Maldonado, donde se dictó resolución judicial.
Se declaró a la adolescente como responsable de una infracción grave a la ley penal, tipificada como un delito de receptación agravada.
Como consecuencia, se impuso una medida socioeducativa no privativa de libertad por el plazo de ciento ochenta (180) días, consistente en:
Asistencia obligatoria a un programa socioeducativo a cargo del INAU, desarrollado en el Centro La Estación
Seguimiento psicosocial y pedagógico
Actividades de reinserción comunitaria
Trabajó en el hecho la Fiscalía Letrada Departamental de Maldonado de 4° Turno, cuya titular es la Dra. Ana Carolina Dean, junto a sus colegas fiscales Dra. Cecilia Guerra y Dra. María Fernanda Manganello.