RECONOCIMIENTO
Ventas Editoriales 2025 (Libro de Oro): Fischer, Rolón, Ferro y Cohen encabezaron el podio.
La "Cámara Uruguaya del Libro" distinguió en el Palacio Taranco a los títulos más vendidos del año 2025, en una ceremonia que reafirmó las preferencias del público lector y consolidó a autores nacionales e internacionales.
Se celebró una nueva edición de la entrega del Libro de Oro, el reconocimiento que distingue a los libros más vendidos del año en el mercado editorial uruguayo, tanto de autores nacionales como extranjeros.
La Cámara Uruguaya del Libro (CUL), realizó la ceremonia que tuvo lugar ayer martes 16 de diciembre en el Palacio Taranco, consolidándose como uno de los hitos del calendario cultural del país.
A diferencia de otros galardones, el Libro de Oro se apoya exclusivamente en un criterio objetivo: el volumen de ventas, funcionando como un reflejo directo de los intereses, hábitos y tendencias del público lector durante el año.
Autores nacionales que marcaron el pulso del mercado:
Entre los escritores uruguayos, Diego Fischer volvió a destacarse al obtener su undécimo Libro de Oro, esta vez en la categoría ficción nacional por La gran farsa (Planeta).
En la obra, el autor reconstruye -a partir de documentación del Foreign Office y de la Universidad de Cambridge-, las negociaciones internacionales vinculadas al secuestro del embajador británico Geoffrey Jackson en 1971.
El reconocimiento significó, además, la octava consagración consecutiva del escritor.
Otra presencia habitual en el podio fue Lourdes Ferro, cuya Guía Astrológica 2025 (Planeta) lideró las ventas en la categoría astrología y horóscopo.
En tanto, Pablo Cohen fue distinguido en no ficción nacional por Los indomables (Planeta), una obra que recoge conversaciones íntimas entre José Mujica y Lucía Topolansky.
Fuerte impacto de autores internacionales:
En el plano internacional, el regreso de Isabel Allende al mercado uruguayo fue contundente: Mi nombre es Emilia del Valle (Plaza & Janés), se impuso como el libro de ficción extranjera más vendido del año.
Por su parte, el psicoanalista argentino Gabriel Rolón volvió a liderar la categoría no ficción extranjera con La felicidad y Más allá de la ilusión (Planeta).
Gastronomía, infantil y juvenil:
El Libro de Oro en gastronomía fue para el chef Sebastián Manito, jurado del programa Fuego Sagrado, gracias al éxito del Manual de parrilla del Río de la Plata (Aguaclara), obra que también obtuvo reconocimiento internacional en los premios Gourmand.
En literatura infantil y juvenil, Nos tratamos bien -de Lucía Serrano-, se destacó como libro álbum extranjero, mientras que Fútbol, garra y corazón (Editorial Pika) fue el título nacional más vendido.
Además, Leonardo Haberkorn fue reconocido por Carbonero querido, y Destroza este libro de Keri Smith volvió a liderar entre los autores extranjeros.
Otros reconocimientos y Legión del Libro:
Durante la ceremonia también se otorgaron los premios Esfuerzo Editorial y Mérito Gráfico, y se anunció el ingreso de nuevos integrantes a la Legión del Libro, entre ellos Nicolás Lauber, Sabrina Pérez, Fidel Sclavo, Silvia Soler, Luis Bravo, Virginia Martínez, Diana Cariboni y Mariana Olivera, entre otros referentes del ámbito cultural y editorial.
La entrega del Libro de Oro volvió a confirmar el peso de la industria editorial uruguaya y el rol central de los lectores como protagonistas del ecosistema cultural.
Imagen ilustrativa: Cadena del Mar