AYUDA EMOCIONAL
Tránsito: Uruguay lanza una guía para orientar y asistir a víctimas de siniestros.
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) de Uruguay presentó la edición actualizada de la "Guía de orientación y recursos para las personas afectadas por siniestros de tránsito".
El documento, elaborado en conjunto con la sociedad civil, tiene como objetivo facilitar información "rápida y clara" sobre los apoyos estatales y sociales disponibles para las víctimas y sus familias tras un accidente vial.
El presidente de la Unasev, Marcelo Metediera, destacó que la guía es un recurso que demuestra el "Estado presente y comprometido en el acompañamiento de las víctimas".
La primera versión de la guía se editó en 2016, pero esta nueva edición incorpora información actualizada y un formato completamente digital, lo que mejora su accesibilidad.
Ahora, el recurso puede consultarse mediante tarjetas y códigos QR en consultorios, emergencias y salas de espera de los prestadores de salud en todo el país.
Durante la presentación, Metediera señaló que las acciones en seguridad vial forman parte de una decisión política del Gobierno, respaldada por la adhesión de Uruguay al Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2021-2030) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo es reducir a la mitad las muertes y lesiones graves.
El documento, según la secretaria nacional de Cuidados y Discapacidad, Susana Muñiz, aborda múltiples aspectos: desde la intervención en momentos de crisis y la orientación tras un fallecimiento, hasta la compilación de recursos específicos brindados por el Estado y la sociedad civil.
La guía busca mitigar el desconocimiento que a menudo impide a las personas afectadas acceder a derechos y servicios estatales, asegurando un acompañamiento integral para las víctimas y sus familias frente a las consecuencias de los siniestros de tránsito, como lesiones, discapacidad o el impacto emocional.