Polémica Diversa
Torre Ejecutiva: Debate por "performance drag" con críticas de Manini Ríos y Da Silva.
Una intervención artística al cierre de un acto por el "Mes de la Diversidad", desató cuestionamientos de dirigentes de Cabildo Abierto y el Partido Nacional.
Una performance de la drag queen Negrashka Fox, realizada en la Torre Ejecutiva al finalizar la actividad “Hacia el fortalecimiento de los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+: territorios diversos”, generó polémica en el plano político.
El evento, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, buscaba poner foco en la inclusión y las trayectorias laborales de las personas trans en el marco del "Mes de la Diversidad".
El líder de Cabildo Abierto, ex Senador Guido Manini Ríos, cuestionó con dureza el cierre artístico: “Lamentable. ¿Era la Presidencia de la República el ámbito apropiado para este tipo de demostraciones? ¿Había menores presentes? ¿Realmente debemos bancar esto?”.
En tanto, el Senador nacionalista Sebastián Da Silva también planteó sus reparos a través de la red X.
“¿Este tipo de cosas fomenta el valor de la diversidad? ¿Alguien puede imaginar la generación de empatía hacia minorías haciendo esto? ¿Era necesario?”, se preguntó el legislador nacional.
Durante la jornada, la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Colette Spinetti, repasó la situación actual de los colectivos LGBTIQ+ y subrayó que Uruguay sigue siendo “una isla” en materia de derechos en la región.
Presidencia destacó que la instancia reunió a la sociedad civil, la academia y actores institucionales para reflexionar sobre los avances y desafíos en materia de inclusión.