Salud y Educación

Se extienden las vacaciones de julio por dos semanas en las escuelas, debido a infecciones respiratorias

Las autoridades educativas han tomado la decisión de adelantar y extender las vacaciones de julio para los escolares, con el objetivo de reducir la circulación viral y evitar la propagación de infecciones respiratorias, especialmente entre los niños más pequeños.

Ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias que afectan a los niños en estos días, la ANEP ha implementado esta medida para salvaguardar la salud de los estudiantes. 

A partir del lunes 10 de julio y durante dos semanas consecutivas, todas las escuelas públicas del país permanecerán cerradas.

La mayoría de los colegios privados ya habían programado el receso en esas fechas, y aquellos que no lo habían hecho también deberán acogerse a la normativa establecida.

En el caso de la educación inicial y especial, es posible que las vacaciones se extiendan por tres semanas, ya que se trata de una población mas vulnerable a las infecciones respiratorias. Sin embargo, esa decisión se tomará en las próximas horas.

Paralelamente, los equipos técnicos de la ANEP están trabajando en una estrategia para garantizar la alimentación de aquellos escolares que dependen de los comedores escolares de Primaria.

Es probable que se implemente un sistema de trasferencias monetarias, similar al utilizado durante la emergencia sanitaria del COVID-19, donde el valor del almuerzo se deposite en redes de cobranza o cuentas bancarias, evitando así la aglomeración en los centros educativos. 

Esta medida se toma en respuesta a la preocupante situación epidemiológica actual, con un aumento en la cantidad de casos de enfermedades respiratorias, incluyendo virus de la familia de la influenza, el virus respiratorio sincitial y otros de menor circulación, como el SARS-CoV-2 y el Coxsackie.

El hospital pediátrico Pereira Rossell ha informado que tiene ocupadas 50 camas de internación por niños con estos padecimientos, lo que ha llevado a las autoridades a aumentar la capacidad de atención.

Además de las vacaciones extendidas, se ha exhortado a los escolares a utilizar mascarillas dentro de las aulas. Aunque no es obligatorio, se recomienda su uso como medida de protección adicional. Asimismo, se distribuirán nuevas partidas de alcohol en gel, se promoverá la ventilación continua de los espacios cerrados y se fomentará el lavado de manos constante.

Es importante destacar que las vacaciones de julio en Uruguay tienen un origen histórico asociado a las epidemias de viruela, sarampión y gripe. En la reforma educativa del siglo XIX liderada por José Pedro Varela, ya se contemplaba un corte en la obligatoriedad de la asistencia escolar durante estos períodos de enfermedad.

Con el tiempo, las vacaciones de invierno adquirieron una razón turística, pero la situación actual ha llevado a repensar la duración y necesidad de este receso escolar.