EXPO PRADO 2024
SARU, el servicio de ayuda a niños y familias del medio rural con más de 70 años de historia
Como es tradicional, cada año en Expo Prado podemos visitar y colaborar con esta asociación civil cuyo objetivo es brindarle una mejor calidad de vida a quienes viven en el campo.
El Servicio de Ayuda Rural del Uruguay es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo promover a los niños y jóvenes del medio rural.
La obra llega a los departamentos de Treinta y Tres, Paysandú, Durazno, Cerro Largo, Soriano y Tacuarembó.
Como es tradicional, SARU cuenta con dos locales en el predio de la Expo Prado. Uno de ellos es la parrilla, ubicada frente a Radio Rural y, el quiosco próximo al galpón de ventas.
Ambos son atendidos por mujeres voluntarias comprometidas con la asociación.
Todo lo recaudado es destinado al medio rural.
Cadena del Mar dialogó con su Presidenta, Beatriz Methol, quien brindó más datos sobre esta obra que tiene más de 70 años y que trasciende generaciones.
“En esos lugares donde no hay liceos, donde no hay escuelas de tiempo completo, donde las escuelas rurales se dificultan, ahí está SARU. Es llegar a donde no se llega y mantener a esos chicos y a esas chicas en el medio rural que no emigren para tener facilidades”.
SARU tiene un presupuesto fijo y llega todos los meses con alimentos y dinero para becas.
“Llegamos todos los meses a 14 lugares, dos pensionados, tres colegios, tres clubs del niño, tres clubs de jóvenes la Fazenda de la Esperanza Femenina para las chicas en Melo que puedan salir de las adicciones y el Hogar de Ancianos de Fraile Muerto”.
Cada inicio de año escolar, la asociación envía el material solicitado para los estudios.
SARU cuenta con socios y colaboradores que llevan adelante la tarea de manera desinteresada.
“Somos todas honorarias, eso es lo bueno de SARU, todo el dinero llega”.
El espacio de Cadena del Mar en Expo Prado es auspiciado por: Gomería Luxor, Agro Flobel, MR Polarizados, Jorge Umpiérrez Cabrera-Negocios Rurales, Academia Shotokan Karate Do, Washington Ferrés-Pozos y Bombas, Automotora Mainú, Central Pinturerías.