MEJORA DE SERVICIOS

Salud Pública: incorpora dos prestaciones clave al SNIS para reducir costos a miles de usuarios.

La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, anunció la incorporación de dos nuevas prestaciones al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que buscan mejorar el acceso y reducir significativamente los costos para miles de usuarios.

Las medidas, que se concretarán antes de fin de año, se centran en un procedimiento quirúrgico y una clase de medicamentos de uso crónico:

• ​Apendicectomía Laparoscópica Gratuita:

Esta intervención dejará de tener costo para todos los usuarios del SNIS.

Actualmente, el procedimiento implicaba un copago que oscilaba entre $35.000 y $75.000, dependiendo del prestador.

Su inclusión en el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS) garantiza su acceso equitativo y sin costo en todo el país.

• ​Anticoagulantes Orales Directos más baratos:

El Ministerio de Salud Pública (MSP) está trabajando para incorporar estos fármacos al Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM).

Utilizados en tratamientos crónicos en reemplazo de la warfarina, estos medicamentos tienen hoy copagos de entre $3.500 y $7.500 mensuales.

Con la inclusión en el FTM, el costo promedio para el usuario descenderá drásticamente a solo $250.​

La ministra Lustemberg destacó que estas acciones son un "beneficio concreto para miles de personas" y se enmarcan en las prioridades del MSP para garantizar la equidad, la atención oportuna y la accesibilidad a medicamentos y procedimientos a un costo accesible para toda la población uruguaya.