Debito y Crédito

Rige una nueva Ley que habilita a recibir propinas a través de medios electrónicos

La Cámara de Senadores aprobó definitivamente el proyecto de ley sobre el pago de propinas con medios electrónicos. El proyecto ya contaba con media sanción en la cámara baja.

El Diputado del Partido Colorado, Sebastián Sanguinetti, autor de la iniciativa, dijo en La Mañana en Cadena que “en principio Cabildo Abierto no había votado el proyecto, pero que ayer salió por unanimidad”.

Sanguinetti agregó que esta ley va a beneficiar a miles de trabajadores ya que con el poco uso del dinero en efectivo tras la implementación de la ley de inclusión financiera, “la gente utiliza tarjetas de débito y crédito para el pago de sus servicios y eso genera dificultad a los trabajadores que reciben propinas, porque hoy en día es posible dejarla por medios electrónicos pero no en todos los lugares".

En esos casos los trabajadores han perdido gran parte de sus ingresos, por ejemplo “los repartidores han perdido casi un 50% y en el sector gastronómico casi un 60% en aquellos lugares donde solo les dejan recibir la propina en efectivo”.

Las empresas deberán adaptar la tecnología, que ya está disponible, “esto no tiene costo alguno para las empresas”. Además, la Ley establece que no se cobran comisiones de administración de este dinero a los trabajadores.

Para conocer más sobre el tema, escuche el siguiente audio: