PRESIÓN POLITICA

Renuncia: Álvaro Danza se desvincula de mutuaistas privadas mientras espera el informe clave de la Jutep.

El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, se ha desvinculado de al menos dos de las tres mutualistas privadas donde se desempeñaba como médico: la Asociación Española y Cams de Soriano.

La decisión se toma en medio de una controversia política y mientras la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) analiza la compatibilidad de sus múltiples cargos.

Fuentes políticas indicaron que todo apunta a que Danza mantendrá sus empleos públicos (en ASSE y en la Universidad de la República) y renunciará a todos sus trabajos en el sector privado.

​El caso se agudizó debido a que un informe jurídico de la Jutep ya señalaba que la situación de Danza implicaba una "incompatibilidad".​

La oposición ha criticado al gobierno por la situación y ya había votado una interpelación a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

No obstante, si el jerarca se desvincula de todos sus empleos privados, se espera que la interpelación quede sin efecto.​

Hasta el momento, no se ha confirmado si Danza también dejará la Médica Uruguaya, la tercera mutualista donde trabajaba.