Irregularidades

Queso Rallado Uruguayo: retiran del mercado dos marcas adulteradas.

Las autoridades de bromatología detectaron productos sin registro ni habilitación, bajo las marcas Doña Teresita y PraderaSur. Se exhorta a la población a no consumirlos.

Información oficial a la que accedió Cadena del Mar, enuncia una alerta sanitaria tras detectar la comercialización irregular de quesos rallados identificados con las marcas "Doña Teresita" y "PraderaSur".

Según el documento, estos productos carecen de habilitación y registro bromatológico, además de desconocerse su verdadero origen.

El hallazgo fue posible gracias al Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV), en funcionamiento desde el mes de octubre del año 2024, que permitió fortalecer la coordinación entre las bromatologías departamentales.

A través de esta red, integrada por más de 140 técnicos y cientos de inspectores, se logró detectar y retirar de circulación los productos adulterados.

Las autoridades recordaron a la población que no debe adquirir ni consumir estos quesos rallados.

Quienes los hayan comprado deben devolverlos en el comercio de origen.

Además, se recomendó extremar los cuidados al realizar compras en ferias vecinales o por internet, verificando siempre que los alimentos tengan rotulación clara con razón social, lista de ingredientes y número de registro bromatológico.

La advertencia también se extiende al sector: elaboradores, distribuidores y comerciantes, fueron exhortados a no adquirir ni ofrecer estos productos, cuya venta está prohibida por incumplir la normativa vigente.