paso histórico
Punta Ballena: Comisión Asesora impulsa su incorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Este viernes 16 de enero se firmará el acuerdo unánime de la Comisión Especial Asesora y se presentará formalmente la propuesta para integrar Punta Ballena al SNAP, en un nuevo paso histórico en la defensa ambiental del enclave.
Según información obtenida por Cadena del Mar, el Movimiento Punta Ballena Protegida convocó a la ciudadanía a participar de una instancia considerada clave para el futuro del emblemático espacio natural de Maldonado.
Bajo el lema Ser parte de otro momento histórico, la actividad marcará la firma del acuerdo unánime de la Comisión Especial Asesora y la presentación oficial de la propuesta para que Punta Ballena sea incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
La ceremonia se llevará a cabo este viernes 16 de enero a las 09:00 horas, en el 5º piso de la Intendencia de Maldonado. El acuerdo es el resultado del trabajo desarrollado por la comisión creada tras la aprobación de la Junta Departamental de Maldonado a comienzos de este año, ámbito en el que participaron representantes de la Intendencia, partidos políticos con representación en la Junta, el Centro Universitario Regional Este y el Movimiento Punta Ballena Protegida.
Isabel Gadino, integrante del Movimiento No al Proyecto Punta Ballena, explicó que se trata de la propuesta que será elevada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas con el objetivo de lograr la incorporación formal del área. Señaló que el consenso alcanzado refleja el compromiso institucional y ciudadano para garantizar la preservación del sitio.
Cabe recordar que Punta Ballena fue declarada área natural protegida a nivel departamental en marzo de 2025, luego de una iniciativa popular que reunió 34.000 firmas. La resolución fue aprobada por unanimidad en la Junta Departamental de Maldonado y buscó resguardar los valores ecológicos, geológicos, paisajísticos y culturales del lugar frente al avance de proyectos inmobiliarios.
La instancia de este viernes representa un nuevo paso en la defensa de uno de los espacios naturales más emblemáticos del departamento y refuerza el camino hacia su protección a nivel nacional.