NO VA MÁS
Prueba Docente Acreditado: El 64.3% aprobó la última edición de un examen que el gobierno decidió eliminar.
La prueba Docente Acreditado, el examen creado al amparo de la Ley de Urgente Consideración (LUC) para otorgar reconocimiento universitario a las carreras de formación docente, ha concluido definitivamente.
En la que será su última edición, el 64.3% de los participantes lograron aprobar el examen, según el informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed).
El gobierno, ahora bajo la administración de Yamandú Orsi, decidió no continuar con esta evaluación.
Quienes consiguieron su reconocimiento en esta edición de 2025, al igual que los aprobados en 2023, mantendrán su título.
El porcentaje de aprobación de 2025 es levemente superior al 62.7% registrado en la única edición anterior, realizada en 2023. De los 2.133 docentes que se presentaron este año, 1.372 obtuvieron la certificación.
Este año, la aprobación fue mayor entre los docentes que trabajan en el sector público o en ambos (66.7%), en contraste con los del sector privado exclusivo (51.1%). Esta tendencia invirtió lo observado en 2023.
La aprobación para los maestros de primera infancia se mantuvo como la más baja, alcanzando el 44.4%.
El ministro de Educación, José Carlos Mahía, explicó que la decisión se tomó porque el gobierno no desea "seguir por el camino de la obtención de títulos universitarios sin rigurosidad académica".
Por su parte, el director nacional de Educación, Gabriel Quirici, argumentó que la prueba "no representa una forma de experimentar la vida universitaria como tal" y señaló que la convocatoria fue baja, ya que no alcanzó a presentarse el 7% de los docentes recibidos en el país.
El gobierno impulsa la Universidad de la Educación (UNED) como el camino para la formación de futuros educadores.