ESTUPEFACIENTES
Proyecto de Ley: Frente Amplio propone revisar la pena de 4 años por tráfico de drogas en centros penitenciarios.
Diputados del Frente Amplio (FA) presentaron un proyecto de ley con el objetivo de modificar la pena mínima de cuatro años de prisión establecida en la Ley de Urgente Consideración (LUC) para el delito de ingresar sustancias estupefacientes a centros penitenciarios.
El Diputado Alejandro Zavala, quien defendió la iniciativa, explicó que el proyecto busca derogar el artículo 74 de la LUC y restablecer la redacción anterior de la ley de narcóticos.
Zavala argumentó que la reforma de la LUC ha provocado una sobrepoblación en las cárceles de mujeres, ya que muchas son quienes cometen este delito, a menudo bajo presión, coacción o en situaciones de vulnerabilidad social, siendo pareja de reclusos o personas vinculadas a ellos.
El principal objetivo del proyecto es devolver a los jueces la potestad de considerar las circunstancias personales y atenuantes de cada caso.
"Es básicamente devolverle a los jueces la capacidad de tomar en cuenta consideraciones que tienen que ver con la vida de las personas", afirmó Zavala, quien enfatizó que si bien no se justifica el ingreso de drogas, "poner cuatro años de mínima es un montón" para este tipo de situaciones.