MOVILIZACIÓN

Prospección sísmica: Fueron entregadas 21.700 firmas en rechazo al proyecto.

Organizaciones sociales afirman que el gobierno uruguayo carece de "licencia social" para avanzar con la exploración sísmica en el mar territorial.

La Asamblea por un Mar Libre de Petroleras Uruguay entregó más de 21.700 firmas en el Ministerio de Ambiente (MA) en rechazo a los proyectos de exploración petrolera en el mar territorial.

La entrega se realizó en el marco de movilizaciones simultáneas en varios puntos del país, incluyendo localidades costeras de Rocha, Maldonado, Canelones y Colonia.

​El colectivo de organizaciones sociales sostiene que la campaña de recolección de firmas, organizada en pocos días, evidencia un “rechazo amplio y transversal” a la exploración sísmica recientemente aprobada por el Ministerio de Ambiente.​

La organización criticó que el Ministerio esté actuando como "garante del extractivismo petrolero" y denunció la existencia de una contradicción entre el discurso oficial de transición energética y la autorización de actividades vinculadas a combustibles fósiles, en un contexto de crisis climática.

Desde el punto de vista jurídico, la Asamblea argumenta que los contratos firmados por ANCAP son "nulos de pleno derecho" por vulnerar el artículo 47 de la Constitución, la Ley de Protección del Medio Ambiente y la Ley 19.128, que declara la Zona Económica Exclusiva como Santuario de Ballenas y Delfines.

Por ello, reclamaron a la Justicia que se suspendan todas las actividades de prospección y perforación hasta que se resuelva la acción de nulidad presentada en sede judicial.