USURA = DELITO
Preocupación por el tema usura bancaria, en especial en los créditos al consumo
El Diputado Daniel Peña explicó de qué se trata el Proyecto de Regulación de los Intereses de Usura. Dio ejemplos concretos de por qué los uruguayos están endeudados, pagando altísimas tasas.
El legislador nacional por el Partido de la Gente dijo en "La Mañana en Cadena", que se trata de un tema muy complicado de resolver, porque involucra y le pega al bolsillo de los uruguayos de forma grosera.
Remarcó que los que menos tienen y más trabajan para pagar sus obligaciones, están siendo literalmente robados, pagando intereses desmesurados, tras solicitar préstamos de cualquier tipo.
Uruguay es un país que tiene grado inversor, es decir que llegan grandes capitales que toman dinero a bajísimo costo.
Con una inflación inferior a dos dígitos, se les permite cobrar intereses del 140% en pesos, elevando esa cifra a 240% por moras.
"Se trata de un robo acá, en la China o donde sea", opinó el Representante Nacional, reclamando ordenar una ley que dejó de aplicarse.
A través de esa normativa, el Uruguay establece de qué manera se puede prestar dinero y hasta qué valor es posible cobrar. Y cuando se excede ese valor, se comete el delito de usura.
CUANDO EN 2007 SE NEGOCIÓ CON LOS BANCOS LA LEY DE INCLUSION FINANCIERA, SE LES PIDIÓ QUE SE BANCARIZARA A TODOS LOS URUGUAYOS, POR LO QUE TERMINARON COBRANDO UN 2% DE UNA SUPUESTA EXONERACIÓN FINANCIERA.
A modo de ejemplo, enunció, que el Préstamo al Consumo, que era manejado por financieras -con tarjetas muy conocidas-, fue comprado por los principales bancos del país, tratándose de un jugoso negocio por la magnitud del mismo.
Es así que un 95% del mercado de crédito, está en manos de los cinco principales bancos del país.
¿DÓNDE ESTÁ EL ERROR?
"¿Por qué la gente dice, compré un electrodoméstico, tuve problemas para pagar y hoy, en lugar de deber 50 dólares, debo 3 millones de pesos?. La ley permite que se establezcan altas tasas por atrasos en los pagos. Si alguien se retrasa tres días en el pago de las cuotas con su tarjeta de crédito, el banco no cobra tres días de mora sino que cobra por 25. Es vergonzoso".
"Cuando alguien compra algo en 18 o 30 cuotas, la ley permite a la financiera, la exigibilidad anticipada del capital. Esto es: si te atrasaste 30 días, tiene la posibilidad (el banco), de reclamarte el 100% del capital, más los intereses moratorios".
Peña denunció que es inentendible que en un país democrático y con sostenibilidad económica, se haya permitido llegar a este disparate y cómo se lo permite.
Remarcó que la cantidad de dólares que se le sacó al ciudadano que más trabaja, en diez años, es realmente impresionante.