Domiciliaria
Preocupación del gobierno por los narcos con prisión domiciliaria
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, expresó su inquietud por los fallos de la Suprema Corte de Justicia que otorgan el beneficio de la prisión domiciliaria a narcotraficantes peligrosos.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, anunció que se busca incluir una garantía en la Rendición de Cuentas para evitar que los narcos se fuguen del país.
Delgado dijo hoy en conferencia de prensa que le “rechina mucho” los últimos fallos de la SCJ, ya que se conceden “beneficios” a gente peligrosa. El funcionario presidencial explicó que se encuentra “tratando de averiguar un poco más cómo son esas cosas”, en referencia a los fallos.
“Siendo muy cuidadoso con la independencia del Poder Judicial, hay cosas que medio rechinan, sobre todo en gente que es muy peligrosa, con determinados beneficios”, comentó el secretario de Presidencia.
Delgado también añadió que “hay que estar bien empapado” y “escuchar a todas las campanas” porque “son ese tipo de cosas que el Uruguay entero” debería tener una estrategia conjunta.
“Cuando hablo de ‘el Uruguay entero’ no hablo solo del Uruguay de los partidos políticos, hablo también de la Fiscalía, de la Justicia, tenemos que tener una estrategia nacional vinculada al narcotráfico”, puntualizó Delgado.
“Si no lo paramos entre todos juntos, va a ser difícil pararlo, y ahí todos tenemos que aportar y todos tenemos que mejorar”, concluyó el funcionario.
Por su parte, Heber anticipó que el gobierno busca incluir en la Rendición de Cuentas un artículo que evite la posibilidad de que los narcos se fuguen de Uruguay.
Heber, quien hace dos meses evitó una moción de censura en el Parlamento, admitió que los legisladores buscan sumar una garantía en la Rendición de Cuentas para que aquellos narcotraficantes con prisión domiciliaria no puedan utilizar “certificados truchos”.
El jerarca precisó que la iniciativa se debate en el Senado y “puede haber cambios en esta instancia”. Según manifestó a Subrayado, el objetivo es “que pueda haber un artículo que respalde o garantice mejor la posibilidad de que no se utilicen certificados truchos para que personas peligrosas estén en su domicilio y se puedan escapar”.
La preocupación del gobierno surge luego de que la SCJ otorgara el beneficio de la prisión domiciliaria a dos narcotraficantes: Luis Alberto “Betito” Suárez y Jorge Luis “Pato Feo” Rodríguez.
Ambos fueron condenados por delitos graves como homicidio, rapiña y tráfico de drogas. Suárez fue trasladado a su casa el pasado 15 de septiembre, mientras que Rodríguez lo hizo el 22 del mismo mes. Ambos deberán usar tobilleras electrónicas y cumplir con otras medidas cautelares.
Foto: Presidencia de la República