MEDIO AMBIENTE
Nuevas reglas: Uruguay garantiza protección de la fauna marina en exploración petrolera.
El Ministerio de Ambiente impuso restricciones al área de exploración de hidrocarburos en el océano, incluyendo una distancia mínima de un kilómetro de animales marinos.
El Ministerio de Ambiente de Uruguay, liderado por Edgardo Ortuño, brindó detalles sobre la habilitación a cuatro empresas para la exploración de hidrocarburos en aguas nacionales, asegurando que esta nueva etapa se desarrollará con garantías que colocan al país "en primer nivel en materia de protección de fauna marina".
El titular de Ambiente destacó que se "limitó y acotó el área de desarrollo" de la prospección sísmica.
La medida más destacada es la prohibición de realizar actividad sísmica en un radio menor a 1.000 metros (un kilómetro) de animales protegidos, como ballenas, delfines, lobos marinos y tortugas marinas. Si estos animales son avistados, la actividad debe ser detenida.
Además, el ministro explicó que las empresas deberán llevar cuatro técnicos especialistas que actuarán como observadores de la fauna marina, sumándose a las inspecciones del Ministerio de Ambiente.
Otras restricciones clave:
La actividad se realizará a una distancia de entre 150 y 300 kilómetros de la costa.
Se impone la prohibición de reiterar la actividad sísmica en un mismo lugar por un período de al menos cinco años.
La prospección sísmica afectará a la pesca comercial, por lo que se impondrán medidas de compensación en caso de afectación.
Ortuño aclaró que esta etapa se limita al conocimiento de las riquezas para saber si Uruguay posee hidrocarburos, y que la eventual explotación es una etapa a futuro que requerirá un "diálogo nacional".
Imagen: infopuerto.com.ar