¿QUÉ TE PASA, MASSA?

Más rechazos a las polémicas declaraciones del ministro Sergio Massa por actividades de zonas francas uruguayas.

Desde la Cámara de Industrias del Uruguay, acusaron al ministro y candidato, de prácticamente hacer "la vista gorda" cuando desde Argentina hacia Uruguay se vende mercadería a mitad de precio para hacerse de dólares.

Luego de conocerse las declaraciones del ministro de economía argentino, Sergio Massa, denunciando que desde Uruguay se triangula con mercadería y se aplican sobreprecios en las importaciones desde las zonas francas, hubo inmediatas reacciones desde nuestro país.

Por caso y a través de La Mañana en Cadena, el presidente de las cámaras de zonas francas, Enrique Buero, rechazó enfáticamente la denuncia de Massa. "Hay que ser cauto y tener en cuenta quién las realiza y en qué momento".

A esta postura, se suma la opinión de Gabriel Murara, vicepresidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, quien en su cuenta de twitter, publicó: "Sería bueno que Massa primero se fijara cómo triangulan empresas argentinas hacia Uruguay, desde su mercado interno, vendiendo a mitad de precio y así hacerse de dólares, eludiendo además impuestos en Argentina".

"Antes de empezar a mirar hacia la zona franca de Uruguay, debe analizar internamente lo que está pasando, que además afecta al mercado uruguayo”.

Murara agregó que Uruguay no tiene una buena ley de defensa "anti dumping", (vender a pérdida para eliminar competencia), resultando muy difícil sostener un mercado productivo ante semejante diferencia cambiaria, que está "matando" a muchos industriales y productores.

Para Murara, el problema no lo genera la actividad de zonas francas uruguayas y sí el sistema cambiario argentino, del cual el actual ministro y candidato presidencial es culpable, artífice y protagonista directo.

En el seguimiento de las noticias que provocaron reacciones y rechazos desde Uruguay, hasta el momento, a la mesa de redacción de Cadena del Mar, no ha llegado información alguna desde ningún medio de prensa argentino. 

Analistas económicos y políticos de la vecina orilla, han coincidido en señalar que este tipo de acusaciones de Massa, solamente tratan de distraer la atención del mercado, intentando desmarcarse de una situación harto complicada en materia económica.

La vulnerabilidad de la economía de ese país, ha quedado demostrada con la satisfacción que provocó un acuerdo con el FMI, que  -según Massa-  permitirá un "semestre" tranquilo. Mientras todo esto sucede, desde la justicia de Nueva York llegan noticias desalentadoras, debido a un juicio iniciado contra Argentina por la privatización de YPF, que deberá, en caso de perderlo, pagar una millonada de dólares que el país, hoy día, no tiene.