repudiable

Indicios antisemitas (agresión) en Punta Carretas: Adolescentes judíos radican denuncias.

Dos menores de 13 y 14 años aseguraron haber sido perseguidos y amenazados con objetos contundentes por otros adolescentes, quienes también los habrían insultado por su religión. El Comité Central Israelita del Uruguay repudió el hecho y la Fiscalía analiza el caso que sucedió en Montevideo.

Un episodio catalogado como presunta incitación al odio por motivos religiosos ocurrió en el barrio Punta Carretas, Montevideo, según informó en primera instancia El País y confirmó Cadena del Mar.

Dos adolescentes judíos denunciaron haber sido perseguidos y agredidos por otros menores en las inmediaciones de Parva Domus y Riachuelo.

Información policial a la que pudo acceder nuestro medio de comunicación a través de fuentes oficiales, indican que las familias de los jóvenes -de 13 y 14 años- radicaron la denuncia formal señalando que los agresores los intimidaron con objetos contundentes e insultos vinculados a su condición religiosa.

Personal policial recorrió el área inmediatamente después del aviso, aunque hasta el momento no se logró ubicar a los presuntos responsables.

Como parte del procedimiento, se relevarán las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona con el objetivo de identificar a los adolescentes involucrados.

La investigación quedó bajo la órbita de la Fiscalía.

El Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) emitió un comunicado expresando “firme condena” al ataque y detalló que ambos jóvenes “fueron perseguidos, acosados y amenazados por su condición de judíos”.

La organización informó que, junto a las familias afectadas, presentaron las denuncias correspondientes “confiando en la Justicia uruguaya y en el peso de la ley”.

En el texto difundido, el CCIU manifestó preocupación por el clima de hostilidad generado por discursos de odio: “Lamentamos corroborar lo que advertimos reiteradamente: la demonización de la comunidad judía por hechos que suceden a miles de kilómetros habilita comportamientos de este tipo”.

Las autoridades continúan trabajando para esclarecer el incidente y determinar eventuales responsabilidades.