INJUSTO

“Había muerto hacía días” (Uruguay): el caso del perro fallecido en un hotel para mascotas.

El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) sancionó a un hospedaje para animales domésticos, tras comprobar una infracción grave por negligencia en el cuidado de un perro que perdió la vida mientras permanecía alojado en el establecimiento, y cuyo fallecimiento fue comunicado a la familia varios días después.

Un episodio ocurrido en una guardería para mascotas derivó en la intervención del Instituto Nacional de Bienestar Animal de Uruguay (INBA), luego de que se constatara que un perro falleció mientras se encontraba bajo el cuidado del establecimiento y que sus dueños fueron informados del hecho varios días después de producido el deceso.

El animal, llamado Bilbo, tenía seis años y había sido dejado allí junto a otro perro de la familia por el plazo de una semana.

La situación generó conmoción cuando los responsables del hotel se comunicaron con los dueños para informar la muerte, en momentos en que el cuerpo del perro ya había sido enterrado.

Me llamó el responsable del lugar para decirme que Bilbo había fallecido y que ya lo había enterrado”, relató Soledad, madre de una de las dueñas, al reconstruir cómo se enteraron de lo ocurrido.

La notificación se produjo cuando la propietaria del animal se encontraba fuera del país.

Según informaron los colegas de Subrayado, tras la denuncia policial y la actuación del INBA, la familia logró recuperar el cuerpo del perro y trasladarlo a la Facultad de Veterinaria, donde se realizó la correspondiente necropsia.

El informe veterinario determinó que el fallecimiento no se produjo el día en que fue comunicado, sino entre cinco y seis días antes, y señaló además un deterioro físico que no coincidía con el estado en el que el animal había sido dejado, incluyendo la presencia de una importante cantidad de garrapatas.

Con base en estos elementos, el INBA concluyó que existió una omisión grave en los deberes de cuidado, tipificada como infracción grave a la Ley N° 18.471 de Bienestar Animal, y resolvió aplicar una sanción pecuniaria al responsable del establecimiento.

Desde el organismo estatal recordaron que los hoteles y pensionados para mascotas deben estar inscriptos en el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE) y recomendaron a los propietarios verificar esa habilitación antes de dejar animales al cuidado de terceros.

Actualmente, el INBA recibe alrededor de 450 denuncias mensuales por presuntos casos de maltrato o negligencia animal en todo el país, actuando en el plano administrativo mediante inspecciones y sanciones.

En caso de presenciar o denunciar situaciones de maltrato, abandono o negligencia animal, las personas pueden comunicarse con el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) a los teléfonos 2908 12 71 o 2908 11 69, de lunes a viernes en horario habitual de atención, desde cualquier punto del país.

Imágenes: redes sociales familiares.