AVIACIÓN

Gustavo Matiaude: "Hay aviones muy modernos que serían de gran utilidad para muchas situaciones, pero no nos permiten colaborar"

El piloto arrojó paquetes de alimentos desde su aeronave para colaborar en las inundaciones de Treinta y Tres, acción por la cuál fue sancionado.

Gustavo Matiaude es un piloto aeroaplicador con mas de 30 años de experiencia. Oriundo de Canelones, radicado en Treinta y Tres hace 20, decidió poner a disposición sus herramientas para colaborar con las personas afectadas por las inundaciones. 

"Desde una estancia que estaba completamente bajo agua me pidieron si podía arrojar algunos alimentos, a lo cuál no dude ni un segundo", comentó.

Los pilotos aeroaplicadores están acostumbrados a trabajos de riesgo ya que suelen volar a baja altura y en situaciones complejas.

"A mi me levantaron un expediente por haber tirado cosas desde el avión sin una autorización. Si uno aplica el sentido común, mientras me habilitan el permiso ya pasó la inundación", explicó. 

Una problemática planteada por el piloto, es que en ocasiones se desperdician las herramientas y el apoyo de los aviadoras ya que las autoridades y la burocracia "demoran los procesos", "tenemos aviones guardados en los galpones".

"Demás está decir que cuando hay incendios en zonas rurales vamos y ayudamos sin pedirle permiso a nadie. En algunas zonas ni siquiera hay bomberos", indicó.

Matiaude comentó que las fuerzas aereas "separan a la sociedad de la aviación civil".

Para conocer más sobre el tema, escuche el siguiente audio: