DEMOCRACIA CON MEMORIA

Golpe de Estado (53 años): resistencia al quiebre institucional comenzó con histórica Huelga General y vigentes discursos parlamentarios.

Uruguay conmemora hoy 27 de junio el "Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia", para reconocer a quienes enfrentaron el inicio de la Dictadura y defendieron el Estado de Derecho desde distintos ámbitos de la sociedad.

Hace 53 años, Uruguay vivió una de las jornadas más trascendentes negativamente de su historia contemporánea.

Un 27 de junio del año 1973 comenzó la Dictadura Cívico-Militar tras el Golpe de Estado, pero ese mismo día también se inició una de las mayores expresiones de resistencia democrática, encabezada por trabajadores, estudiantes, partidos políticos y organizaciones sociales.

La Convención Nacional de Trabajadores (CNT) respondió con la declaración de una Huelga General y convocó a ocupar los lugares de trabajo.

En paralelo, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) hizo lo propio en los centros de estudio, dando paso a una movilización que rápidamente se extendió a todo el país.

La medida alcanzó organismos públicos como la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), además de hospitales, bancos, industrias, fábricas y más de 500 empresas privadas.

El puerto de Montevideo quedó paralizado, la refinería de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) detuvo su actividad y el servicio telefónico internacional fue interrumpido.

Según relata la profesora de Historia Virginia Martínez en su libro "Tiempos de dictadura", la jornada comenzó a las cinco de la mañana con las radios transmitiendo en cadena música folclórica y marchas militares.

Horas más tarde, el Poder Ejecutivo difundió el Decreto número 464, mediante el cual quedaron disueltas las Cámaras legislativas.

Otra disposición puso fin a las Juntas Departamentales y las sustituyó por las denominadas Juntas de Vecinos.

En el transcurso de ese mismo día presentaron renuncia los Ministros de Salud Pública, Pablo Purriel, de Educación y Cultura, José María Robaina Anzó, de Obras Públicas, Ángel Servetti, y de Industria y Energía, Jorge Presno, en medio del quiebre institucional.

La Dictadura Cívico-Militar se extendió desde el 27 de junio de 1973 hasta el 1° de marzo de 1985, cuando se dio el denominado "Cambio en Paz", tras las elecciones nacionales del año 1984 y el retorno al orden constitucional.

Durante el oscuro período se restringieron libertades públicas, se prohibió la actividad política y sindical, hubo censura, detenciones, torturas, desapariciones forzadas y miles de uruguayos debieron marchar al exilio.

La última sesión del Senado antes del golpe se desarrolló en la medianoche del 26 de junio con apenas 15 legisladores presentes.

En esa instancia quedaron para la historia las intervenciones de Wilson Ferreira Aldunate, por el Partido Nacional; Amílcar Vasconcellos, por el Partido Colorado; y Enrique Rodríguez, por el Frente Amplio, quienes advirtieron sobre las consecuencias de la ruptura democrática y defendieron la institucionalidad republicana.

Desde el año 2014, cada 27 de junio se conmemora el "Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia", una fecha creada para homenajear a quienes defendieron la libertad, las instituciones y la plena vigencia del Estado de Derecho frente a la Dictadura.

A más de medio siglo de aquellos acontecimientos, la fecha mantiene vigente el recuerdo de una jornada que marcó la historia del país y reafirma el valor de la Democracia como pilar fundamentales de la sociedad.