¿PUERTO INACTIVO?
Flota de ANP (Uruguay): parálisis del dragado y única draga operativa con rotura. ¿Responsables?
La draga D-11 perdió un componente clave durante tareas de mantenimiento en el Río de la Plata y quedó fuera de servicio. Con las otras máquinas detenidas por permisos vencidos o reparaciones, el Puerto de Montevideo se quedó sin capacidad de dragado. El incidente ocurre en medio de recientes designaciones que generaron tensiones internas en el área, tal cual lo informó el colega Maximiliano Montautti para el Observador y ayer difundimos en el aire de Cadena del Mar (106.5 F.M.).
La actividad de dragado en el Puerto de Montevideo quedó completamente suspendida luego de que la draga D-11, la única máquina operativa de la Administración Nacional de Puertos (ANP), sufriera un desperfecto durante maniobras de removido en el Río de la Plata.
Según fuentes del organismo consultadas por Cadena del Mar, el equipo perdió su caño de succión, que se desprendió y cayó al fondo del río, dejando a la embarcación fuera de funcionamiento.
El panorama se vuelve más complejo debido a que las otras dos dragas de la flota también están detenidas.
La D-7 permanece inmovilizada por tener vencido su permiso de navegación otorgado por Prefectura, mientras que la D-9 continúa en el dique de la Armada a la espera de avances en su reparación.
Con las tres máquinas fuera de servicio, las operaciones de dragado quedaron totalmente paralizadas.
La D-11 dejó de navegar tras la pérdida del caño. Para recuperar la pieza, el organismo contrató a una empresa especializada que realizará estudios batimétricos en la zona donde ocurrió el desprendimiento.
Una vez ubicado el elemento, deberán intervenir buzos para engancharlo y remolcarlo hasta la superficie, una tarea que no será sencilla.
Sin embargo, las autoridades reconocen que existe un riesgo adicional: si la batimetría no permite localizar el caño, la ANP deberá adquirir uno nuevo en el exterior, un proceso que podría demorar varios meses y prolongar la inactividad del sector.
Un conflicto interno que agrava el escenario:
El incidente se produce poco después de una polémica interna en el Área de Dragado, donde a fines de octubre se realizaron múltiples designaciones que reconfiguraron la estructura jerárquica.
En la gerencia asumió Manuel Ferrer, dirigente del Frente Amplio y del Partido Comunista, mientras que en la subgerencia fue nombrado Fabián Peña, anteriormente jefe de máquinas.
A esos cambios se sumaron otras siete designaciones en distintos niveles, y la semana pasada se concretó un nuevo paquete de cuatro nombramientos adicionales.
¿Qué rol tienen los integrantes políticos oficialistas y el de la oposición en el Directorio de ANP?
En un contexto de reorganización interna, falta de repuestos, permisos vencidos y maquinaria fuera de servicio, el sector enfrenta uno de los momentos operativos más críticos de los últimos años, con impacto directo en la competitividad del puerto y en la planificación logística del país.
El segmento #CadenaInvestiga de periodistas especializados, ahondará en lo que "tranca a todo Uruguay por un manejo desprolijo y hasta arbitrario de quienes detentan el poder, hoy", señalaron funcionarios visiblemente frustrados a nuestro medio de comunicación; quienes tienen entre 16 y 23 años de servicio.
Imagen: ilustrativa (Cadena del Mar)