INCLUSIÓN
Florencia Olivera (Policía trans): “Di todo lo mejor de mí”.
La tacuaremboense de 34 años hizo historia al convertirse en la primera mujer trans en egresar de la Policía Nacional desde la creación de la institución en 1829. Enfermera de profesión, atravesó años de obstáculos y perseveró hasta cumplir el objetivo que se había propuesto.
Florencia Olivera alcanzó esta semana un lugar en la historia de la Policía Nacional.
Durante la ceremonia de egreso de la Promoción 59, realizada en el Teatro Escayola de Tacuarembó, la mujer de 34 años se convirtió en la primera persona trans en graduarse como agente de la fuerza policial uruguaya desde su fundación, hace casi dos siglos.
Nacida en Tacuarembó, criada junto a su madre y seis hermanos y formada como enfermera, Florencia construyó un camino marcado por el esfuerzo, la capacitación constante y la búsqueda de una oportunidad laboral estable. Antes de vestir el uniforme policial desempeñó trabajos temporales y suplencias, mientras continuaba estudiando y preparándose para alcanzar una meta que perseguía desde hacía años.
La emoción fue evidente al recibir su diploma. “La verdad que estoy muy emocionada. Es una mezcla de emociones tremenda. Llegar, lograrlo, atravesar barreras, todo”, expresó apenas finalizada la ceremonia.
Más tarde resumió el significado del momento con otra frase que refleja el largo recorrido que debió atravesar: “Di todo lo mejor de mí. Lo logré. No lo puedo creer”.
Su vocación por la función policial no surgió recientemente. Según contó, llevaba varios años intentando ingresar a la institución, convencida de que se trataba de una profesión vinculada al servicio de la comunidad. “Hace muchos años que vengo intentando ingresar, tratando de mejorar más, de estudiar y capacitarme mejor para poder entrar a esta profesión, que es hermosa y está al servicio de la comunidad”, señaló.
Durante ese proceso también enfrentó situaciones que describe como barreras personales y laborales. “Obstáculos siempre se tienen y momentos complicados también. Pero supe sobrellevarlos y superar todo lo que se me presentó”, afirmó.
En otra de sus reflexiones reconoció que hubo episodios difíciles, aunque decidió mantener el foco en su objetivo: “Hubo cosas que me molestaron, pero no presté atención porque estaba enfocada en lo que quería lograr”.
La graduación reunió a 22 nuevos agentes policiales y marcó un hecho sin precedentes para la institución.
La Subsecretaria del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde, destacó que el ingreso a la Policía responde a las capacidades, la formación, la ética y la moral de cada aspirante, y sostuvo que el objetivo es continuar construyendo “una Policía inclusiva, como es la sociedad en su conjunto”.