Fueron escuchados

Fernando Niggemeyer: “No todos creían que se podía proteger Punta Ballena, hoy es una realidad”.

El integrante del Movimiento Punta Ballena Protegida valoró el trabajo de la comisión especial, agradeció la búsqueda permanente de consensos y afirmó que la participación de la sociedad civil marcó un punto de inflexión en la discusión ambiental del departamento.

El proceso de protección de Punta Ballena alcanzó una instancia decisiva, y desde la sociedad civil lo viven como un momento histórico. En diálogo con el móvil en vivo de Cadena del Mar, Fernando Niggemeyer, integrante del Movimiento Punta Ballena Protegida, destacó el cierre de una etapa y el comienzo de un nuevo camino hacia la incorporación de la zona al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

“Es el fin de un proceso muy largo, pero también es el inicio de otro que va a ser largo también, que es toda la elaboración del plan de ingreso al área protegida y el trabajo en el plan local de Punta Ballena”, afirmó Niggemeyer. En ese sentido, valoró especialmente el trabajo realizado durante el último año en la comisión especial. “Participar en la comisión especial de Punta Ballena, fue muy enriquecedor. Se trabajó mucho en la etapa final, en la búsqueda de consensos de un documento que nos satisfaciera a todos”, señaló.

El integrante del movimiento ciudadano reconoció el rol del Secretario General de la Intendencia Departamental de Maldonado en el proceso. “Tenemos que agradecer la paciencia que nos tuvo el Dr. Álvaro Villegas, que continuamente buscó el consenso. Fue trabajoso, pero finalmente se logró. Fue un éxito realmente”, expresó.

Consultado sobre la sensación tras varios años de gestiones y movilización social, Niggemeyer fue contundente. “Son cuatro años en los que se fueron dando distintas instancias, y hoy la sensación es de mucha satisfacción, porque no todos creían que se podía proteger Punta Ballena, no todos creían que se le iba a dar lugar a la sociedad civil”, indicó.

A su entender, este proceso generó un cambio profundo en la mirada sobre el ambiente en Maldonado. “Hay un punto de inflexión en todo lo que es la discusión de los temas ambientales. Maldonado es el departamento que más va a crecer en el país en los próximos años, y su principal fuente de ingresos está vinculada a la playa, al paisaje y al ambiente”, subrayó.

Noticias Relacionadas: