Disfrutando

Éxodo de uruguayos hacia Argentina y Brasil por las vacaciones de primavera

Casi 60.000 personas aprovecharon el fin de semana para salir de Uruguay y disfrutar de las vacaciones de primavera en países vecinos, principalmente Argentina, donde la diferencia cambiaria y los precios más bajos los atraen como imanes.

Según datos oficiales de la Dirección Nacional de Migración (DNM) y de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, entre el viernes 15 y el sábado 16 de setiembre, unas 59.803 personas salieron del país por distintos puntos fronterizos, lo que representa un aumento del 23% respecto al mismo período del año pasado.

El Puente Internacional General Artigas de Paysandú fue el más transitado, con 14.934 personas que cruzaron hacia Argentina, lo que equivale al 24,97% del total de egresos. Le siguió el puerto de Colonia, por donde pasaron 12.369 personas en barco (20,68%), y el Puente Internacional de Salto Grande, con 10.599 viajeros (17,72%).

La mayoría de estos turistas se vieron tentados por la brecha cambiaria entre el peso uruguayo y el dólar blue (o dólar paralelo) en Argentina, tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de setiembre. 

Esto les permite acceder a productos y servicios más baratos que en Uruguay, donde el tipo de cambio se ha mantenido estable en torno a los 39 pesos uruguayos el dólar.

Brasil también fue un destino elegido por casi 5.000 personas que salieron de Uruguay en el fin de semana, principalmente por los puentes de Chuy (3.321 personas), Río Branco (827 personas) y Rivera (792 personas). Estos viajeros buscaron disfrutar del clima cálido y las playas del sur brasileño, así como de la gastronomía y la cultura del país vecino.

Otros puntos de salida del país fueron el Puente Libertador General San Martín (Fray Bentos), con 7.667 personas; el Aeropuerto Internacional de Carrasco (Canelones), con 5.758 personas; el puerto de Montevideo, con 2.727 personas; y otros lugares menores, con 809 personas.