Femicidios

Directora de Inmujeres reconoce fallos en la valoración del riesgo en el caso Valentina y otros femicidios

Mónica Bottero, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se pronunció en la capital del país sobre el reciente caso de femicidio que involucró a Valentina Cancela, una adolescente de 17 años asesinada en Punta del Este.

Bottero admitió que hubo un fracaso significativo en el sistema de protección, ya que la víctima había presentado denuncias previas. El caso de Valentina es uno de los 12 feminicidios oficialmente registrados en lo que va de año. 

En sus declaraciones, Bottero expresó: " Cuando hay femicidio que presentó de alguna forma algun tipo de riesgo anterior de que podía suceder, hay un sentimiento de que fracasamos, es algo que no podemos negar". El victimario de Valentina tenía antecedentes de violencia y se le habían impuesto restricciones por casos previos. 

Según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, hasta el 30 de julio se habían recibido 24.473 denuncias por episodios de violencia doméstica, y se habían registrado oficialmente 11 femicidios. Bottero admitió que a veces fallan en la valoración del riesgo y que es necesario reconocerlo para mejorar. 

La directora de Inmujeres también subrayó que, si bien a menudo se tiende a culpar a la Justicia o la policía en casos de violencia de género, estos incidentes tienen raíces más profundas y complejas que solo cuestiones delictivas. En el caso de Valentina, habían diversos entornos, como comunidades educativas y familias, que tenían conocimiento de la situación, lo que resalta la importancia de una intervención temprana, especialmente cuando se trata de adolescentes. 

Bottero concluyó sus declaraciones resaltando la necesidad de un análisis detenido para evitar futuros casos similares, haciendo hincapié en la importancia de una acción coordinada y consciente por parte de la sociedad en su conjunto para prevenir la violencia de género y proteger a las víctimas.